Opinión

La pesadilla del PRI

Pinterest LinkedIn Tumblr

????????????????????????????????????

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Raymundo King de la Rosa y sus huestes priistas en el Congreso local aún no salen del shock de la humillación recibida el primer día de funciones de la XV Legislatura, el pasado sábado, cuando el PRI y sus aliados del Verde (PVEM) fueron relegados de las posiciones en disputa -la Comisión Instaladora y la Mesa Directiva para el primer mes- gracias a que perdieron la “lealtad” del único diputado de Nueva Alianza, el bacalarense Javier Padilla Balam, quien dio la espalda a la alianza por la que fue candidato y se sumó al bloque contrario.

Momentos antes de arrancar la sesión de instalación de la XV Legislatura, Raymundo King, líder de la bancada priista, declaró en una entrevista a este columnista que consideraba que el PRI mantendría el control de la Gran Comisión porque así lo dictaba la lógica, ya que el Tricolor sigue siendo el partido con mayoría simple, aunque por el mínimo.

Y es que el PRI pretendía atrincherarse en el Congreso y utilizar esa posición como un contrapeso político que les permitiera ponerle las cosas difíciles al próximo gobernador, Carlos Joaquín González, y presionarlo a negociar con el Tricolor.

Para ello, contaban con sus siete diputados más los de sus aliados, el Verde y sus cinco legisladores, y el Panal y su solitario representante, que en conjunto le daban el 50 por ciento más uno del control.

En cambio la alianza PAN-PRD que impulsó a Carlos Joaquín a la gubernatura, contaba apenas con nueve diputados, seis del PAN y tres del Sol Azteca.

Carlos Mario y Raymundo KingSin embargo, los rivales del PRI maniobraron mucho mejor y sumaron a su causa a los dos diputados de Morena y a Carlos Mario Villanueva, único diputado del PES, para llegar a doce diputados, y la estocada final la dieron al seducir al turquesa Javier Padilla Balam, que salió más bravo de lo que pensaban.

El PRI y el PVEM perdieron las dos primeras votaciones por nocaut y quedaron fuera de las primeras posiciones en disputa: la Comisión Instaladora se integró con Fernando Zelaya (PAN), Javier Padilla (Panal) y Emiliano Ramos (PRD), mientras que en la Mesa Directiva del primer mes quedaron José Esquivel (PRD), Carlos Mario Villanueva (PES), Eugenia Solís y Fernando Zelaya (PAN).

El golpe fue contundente y fue solo el anticipo de lo que puede ser una pesadilla de tres años para el Tricolor, porque este lunes se librará la madre de todas las batallas en el Congreso local con el reparto de las Comisiones, entre ellas el premio mayor, la Gran Comisión, que todo indica quedará en manos de algún panista o perredista.

Para los diputados del PRI y el PVEM esto es un “sálvese quien pueda” que fracturará la unidad de esos partidos, ya que pocos de ellos estarán dispuestos a permanecer en el barco mientras se hunde. Al tiempo.

Write A Comment