Chetumal, 4 de agosto
Anwar Moguel
En la última sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos instalado por el paso del Huracán Earl por el sur del estado, el Secretario de Gobierno, Román Quian Alcocer, informó que tras el impacto del meteoro se reporta saldo blanco en los municipios sureños, y las personas que fueron evacuadas y llevadas a refugios temporales ya se fueron trasladadas a sus viviendas.
El funcionario comentó que en Quintana Roo se decretó la “Alerta Naranja de alejamiento”, debido a que el huracán desde la tarde del jueves prácticamente dejo el Estado y la población ya no corre ningún riesgo, por tal motivo se tomó la decisión de levantar la sesión permanente del Comité.
El encargado de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, informó que Earl se degradó a la categoría de Tormenta Tropical mientras atraviesa el estado de Campeche con rumbo al Golfo de México.
Por su parte, el director municipal de Protección Civil, Juan Manuel Zamarripa Pérez, indicó que la única afectación en el municipio capitalino consistió en encharcamientos de 10 a 15 centímetros de profundidad en algunos puntos de Chetumal, y entre 10 y 12 árboles caídos en la ciudad, los cuales ya fueron retirados desde su reporte.
Indicó que se atendió a unas 150 personas en los refugios habilitados, las cuales ya se encuentran en sus hogares.
Cabe señalar que las vías de comunicación terrestres y el aeropuerto capitalino se encuentran en perfecto estado, solamente está siendo suspendido el cruce de la Terminal Marítima Chetumal a San Pedro, Belice, por los graves daños que ocasionó el Huracán Earl al país vecino, aunque se prevé que en unos tres días sea reabierto este cruce marítimo.


