Opinión

Capital sin vocación turística

Pinterest LinkedIn Tumblr

caracol-mercado2

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

En materia turística, Chetumal, la capital quintanarroense, es el “patito feo” de la entidad, pues a pesar del potencial que tiene para despuntar como destino al ser la puerta al mundo maya y gozar de envidiables bellezas naturales y arqueológicas en sus alrededores, ha permanecido estancada por la falta de visión de empresarios y funcionarios de gobierno que se reparten culpas los unos a los otros.

Porque mientras los empresarios alzan la voz y aseguran que los gobiernos municipal y estatal no invierten lo necesario para promocionar a la capital y sus alrededores, también los encargados del Turismo a nivel gubernamental tiran la papa caliente a los empresarios, que no han creado una cultura de servicio al turista en Chetumal, lo que la convierte en una ciudad mal calificada por los visitantes.

remodelacion-heroes31Ambas partes tienen razón, pues lo innegable es que el ansiado turismo no llega a la capital debido a que no es una ciudad que acoge al visitante, que los haga sentir seguros y atendidos, y que los invite a volver.

La oferta de servicios hoteleros y gastronómicos es escasa y mala. En un vistazo superficial de la red social internacional de turismo, Trip Advisor, se puede advertir que la mayoría de los turistas nacionales y extranjeros ponen calificaciones reprobatorias a los restaurantes y hoteles chetumaleños. El común denominador: pésimo servicio al turista.

Para colmo ni siquiera se cuida lo que se tiene, pues por décadas Chetumal ha sido la principal receptora de turistas del vecino país de Belice que vienen cada semana a realizar compras y a divertirse, sin embargo la afluencia va en picada desde el 2008.

Gran parte de la responsabilidad es de las autoridades aduanales y policiacas, quienes se han dedicado a “exprimir”a los vecinos beliceños con cualquier pretexto, logrando que muchos decidan jamás volver para evitar ser extorsionados.

En los últimos días, el Facebook se ha inundado de denuncias de turistas beliceños que son atracados por policías de tránsito o por ladrones que operan en las narices de los agentes preventivos, a plena luz del día y en zonas densamente visitados.

Los beliceños, frustrados por la corrupción que impera en Chetumal, han empezado a lanzar advertencias en las redes sociales y hasta han hecho llamados a boicotear las visitas a esta capital por la inseguridad que viven como turistas. No es difícil explicar entonces, porque de 800 mil beliceños que visitaban anualmente Chetumal en el 2008, en el 2015 la cifra apenas superó los 400 mil.

Sin garantías para nuestros turistas más cercanos, la ciudad está ahorcando a su pequeña gallina de los huevos de oro.

Twitter: @PoliticaQR     Web: www.politicaqr.com

Write A Comment