Opinión

El mismo SNTE de siempre

Pinterest LinkedIn Tumblr

fermin perez 02

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

El pasado Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 25 del SNTE celebrado el 14 y 15 de julio en un lujoso hotel de la Riviera Maya dejó más que claro que el viciado sindicato magisterial no ha cambiado ni un ápice sus principios antidemocráticos, al imponer desde el centro a Fermín Pérez Ramírez como candidato de “unidad”, quien ganó por mayoría de votos en una competencia donde no tuvo rival.

La práctica de imponer a candidatos de “unidad” ha sido la norma en el SNTE desde los tiempos de Carlos Jongitud Barrios y de Elba Esther Gordillo, y ahora en el nuevo y disminuido SNTE dirigido timoratamente por Juan Díaz de la Torre la tendencia se mantiene.

Y es que el SNTE y la democracia nunca se han llevado bien. De hecho, por razones de control político los líderes nacionales del numeroso sindicato magisterial siempre han procurado colocar a incondicionales al mando, y para ello mandan pequeños ejércitos a operar en los congresos seccionales para que resulten “electos” personajes afines y sumisos al alto mando, en mal simulados procesos democráticos, como el que se vivió en Quintana Roo el jueves y viernes pasado.

La mayoría de las personas no tienen idea de la presión psicológica y física a la que someten a los delegados que acuden a representar los intereses de la base, al menos en teoría.

Los representantes del magisterio con derecho a voto son prácticamente encerrados por jornadas extenuantes donde desde el principio los empiezan a bombardear con la filosofía sindical y a tratar de manipularlos para que se logren los propósitos de la dirigencia magisterial. Duermen pocas horas, y generalmente terminan por ceder.

En Quintana Roo, uno de los pocos Congresos donde se dio palo al candidato de “unidad” y los delegados obligaron a la contienda electoral abierta fue el de 2012, que se extendió por tres días hasta que los representantes del Comité Nacional, todavía bajo la tutela de Elba Esther Gordillo, decidieron escuchar las demandas de los delegados y se procedió a la votación entre dos candidatos, Elda Xix Euan y Rafael González Sabido, resultando vencedor el segundo.

Fermin Perez2Pero ese antecedente reciente no pesó en este nuevo Congreso, donde a pesar de que había más de una decena de aspirantes, se volvió a caer en un proceso planchado por el nacional, con un único candidato que, sin rival alguno, era obligada su victoria.

Los números revelan que la supuesta mayoría de votos con la que Fermín Pérez se convirtió en Secretario General no fue tal, pues según datos vertidos por delegados de corrientes disidentes que asistieron al Congreso, el nuevo líder sindical recibió 130 votos a favor, mientras que 51 delegados anularon su voto y 89 se abstuvieron. Es decir, 140 delegados no respaldaron la decisión.

Lo dicho, el mismo SNTE de siempre.

Write A Comment