Opinión

Los aspirantes del SNTE (última parte)

Pinterest LinkedIn Tumblr

Fidel-issac1

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Para terminar este ciclo de columnas en las que se ha analizado a detalle a cada uno de los candidatos a la dirigencia del SNTE en Quintana Roo, cerraremos con dos personajes que, sin estar comisionados, también son contendientes a la posición en toda forma.

Como un cuadro emergente y en ascenso, sin vínculos políticos con los grupos de Carlos Gutiérrez García y Alexander Zetina Aguiluz, se encuentra Isaac Alvarado Alcocer, quien forma parte del actual Comité Ejecutivo desde el 2012, sin embargo retornó a las aulas en 2014 al convertirse en un elemento “incómodo” por sus constantes críticas a la actitud sumisa de la actual dirigencia sindical.

issac alvarado3Isaac, el más joven de todos los aspirantes, inició su carrera sindical como secretario de conflictos de la delegación más numerosa -administrativos de la SEyC- en 2008, para después convertirse en secretario general de la misma en 2010, lo que le permitió tomar impulso para ganar una posición en el Comité Ejecutivo en 2012. Ha estado ligado al ex dirigente Florentino Balam Xiu, y recientemente fue uno de los operadores magisteriales del gobernador electo Carlos Joaquín González en el sur del estado.

Es el único aspirante que actualmente no está comisionado en labores sindicales, prestando servicio en una telesecundaria de la comunidad de Arroyo Negro, viviendo en carne propia los procesos evaluativos y los efectos de la Reforma Educativa sobre el gremio.

Esta situación es tanto una debilidad como una fortaleza, pues si bien al estar fuera de la Sección 25 -aunque sus derechos como integrante del Comité siguen vigentes- no cuenta con el respaldo político de ningún grupo al interior, y de hecho desde su salida el resto de los aspirantes lo dieron por muerto, también le confiere una mayor autoridad moral ante los delegados que asistirán al Congreso, al ser un maestro frente al aula.

Las aguas revueltas dentro del magisterio pueden jugar a su favor, ya que sería una opción alterna a los candidatos de siempre. Podría convertirse en un interesante “caballo negro”, si es que las piedras que le pondrán en el camino no lo descarrilan.

Y el último contendiente es un ente virtual, creado en las redes sociales y que, sin ser una persona física, se ha convertido en el portavoz de un sector del magisterio descontento con la forma en que se maneja el SNTE en el presente.

Se hace llamar Fidel, y ha cobrado una gran popularidad en el mundillo del Facebook, donde ha vertido sesudos análisis acerca de la política sindical despertando reacciones furiosas de más de uno de los aspirantes reales.

Fidel no existe, pero es real. Representa a un candidato no tradicional, cercano a la base, que pudiera emerger como vencedor de este proceso si la democracia se impone.

**Video tomado del Facebook de Isaac Alvarado:

Write A Comment