Opinión

Los aspirantes del SNTE (Parte 4)

Pinterest LinkedIn Tumblr

Jimmy-Moo-y-Carlos-Mario

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

A una semana de la renovación de la dirigencia sindical, quedan solo un puñado de aspirantes al puesto de Secretario General de la Sección 25 para analizar, entre ellos los candidatos “fuertes” de las dos corrientes políticas que controlan el sindicato y que pretenden ser protagonistas en el próximo Congreso sindical.

Operando desde el Colegiado de Organización, el profesor Jimmy Joel Moo Chi, de reciente ingreso a la sección –llegó de la mano de Rafael González Sabido– también tiene su corazoncito, sin embargo es un contendiente con escasas posibilidades.

Jimmy moo2Moo Chi, uno de los aspirantes más jóvenes, a pesar de pertenecer al equipo político de Rafael González no tiene vínculos fuertes con los dos titiriteros del SNTE en Quintana Roo, Alexander Zetina Aguiluz y Carlos Gutiérrez García.

Antes de llegar comisionado a la Sección 25, el profesor Jimmy era reconocido como una voz líder dentro de los secretarios generales, pero esta situación cambió al convertirse en uno de los alfiles y consejeros de González Sabido, lo que lo hizo perder simpatías dentro de la base.

Jimmy Moo llegará al Congreso a pescar lo que salga, asesorado por Dorian Burgos, un viejo lobo de mar de la Sección 25 que ha adoptado al joven sindicalista bajo su tutela.

El que está poniendo toda la carne al asador con el fin de llegar a la dirigencia sindical es el bacalarense Carlos Mario Uc Sosa, quien abandonó las aulas desde hace unos 12 años para dedicarse a las labores sindicales, perteneciendo a los últimos tres comités seccionales.

Uc Sosa es un hombre muy cercano al ex dirigente y alcalde electo de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, con el que mantiene no sólo una estrecha amistad, sino negocios en común.

Carlos Mario Uc2Apadrinado por su paisano Aguiluz, Carlos Mario siente que tiene el liderazgo de la sección 25 en la bolsa gracias a componendas previas entre su padrino y Carlos Gutiérrez García, que habrían celebrado un pacto de que, en el caso de que Alexander ganara la alcaldía de Bacalar, dejaría la diputación federal en manos de Carlos Gutiérrez, a cambio de que éste operara a favor de Uc Sosa en el Congreso por venir.

En esta negociación, Armando Miguel Palomo Gómez, quien también aspira a la dirigencia seccional, recibiría la presidencia del Partido Nueva Alianza (Panal) en el estado.

El pacto establecido entre los dos líderes reales del sindicato se tambaleó tras los resultados electorales del 5 de junio que dejaron al Panal al borde del abismo, sin prerrogativas estatales y sin poder, por lo que Armando Palomo, quien tiene una trayectoria de más de 15 años comisionado en el SNTE, no quiere ser el sacrificado y pretende pelear por la silla mayor.

Y es que Armando Palomo ha hecho su carrera sindical a base de mañas y artimañas, y aunque en teoría pertenece al mismo equipo político de Aguiluz y tiene también cercanía con Carlos Gutiérrez y con el mismo Carlos Mario, su carrera sindical no se la debe a nadie más que a su olfato político y su habilidad para negociar, marrullerías incluidas.

A diferencia de Carlos Mario, quien ha emprendido una campaña “a la antigüita” con fotos de pose y frases proselitistas con las que ha inundado las redes sociales a la vez que motiva a sus simpatizantes a que publiquen loas a su favor y que lo promocionen como “el bueno”, Palomo Gómez se ha mantenido en silencio, sin hacer públicas sus aspiraciones, conocedor de que a la hora de la hora puede llegar tan o más fortalecido que su amigo, colega y rival.

Y es que a nadie se le olvida, ni siquiera a sus simpatizantes, que Carlos Mario tuvo una buena oportunidad en el Congreso pasado como la emergente tercera opción en discordia, pero siguiendo las instrucciones de su padrino Alexander en el momento de la verdad declinó a favor de Elda Xix Euan, quien ni siquiera con esta acción logró el triunfo.

Para muchos Uc Sosa es un candidato fuerte, pero la historia se podría volver a repetir.

Twitter: @PoliticaQR   Web: www.politicaqr.com

Notas relacionadas:
Las aspirantes del SNTE (parte 3)
Los aspirantes del SNTE (parte 2)
Los aspirantes del SNTE (parte 1)

Write A Comment