Opinión

Los aspirantes del SNTE (Parte 2)

Pinterest LinkedIn Tumblr

Fermin-y-armando-Snte

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Otro longevo integrante del SNTE en pugna por el “hueso” mayor de la Sección 25 es el profesor Fermín Pérez Ramírez, originario de Tekax, Yucatán, y con una trayectoria de más de 15 años comisionado en labores sindicales.

Este aspirante ha formado parte de cuatro Comités seccionales del sindicato magisterial, iniciando su carrera desde la gestión de Manuel Tzab Castro y permaneciendo hasta la actual, como integrante del inoperante Colegiado de Negociación Salarial, que como señalamos en la entrega anterior, perdió su razón de ser desde que la federación tomó el control de la nómina en los estados a través del FONE.

La ambición de Fermín Pérez por convertirse en el mandamás del sindicato la tiene al menos desde hace una década, cuando empezó a tejer una red de apoyo con los secretarios delegacionales, logrando acumular algo de fuerza para el Congreso de 2008, donde finalmente fue superado por el holboxeño Emilio Jiménez Ancona.

Desde entonces ha mantenido la esperanza de llegar al liderazgo, sin embargo su influencia entre el profesorado ha ido a la baja.

No obstante, el profe Fermín ha expresado que competirá en este proceso sucesorio apoyado por el líder saliente, Rafael González Sabido, lo que podría ser contraproducente para su causa. Por otro lado, aunque durante un tiempo se le identificó como parte del equipo de Alexander Zetina Aguiluz, en el pasado Congreso cambió de bando, por lo que el alcalde electo de Bacalar y comandante de uno de los dos grupos políticos que se adueñaron de la Sección no estaría apoyando su candidatura.

Armando Encalada Castro

Uno de los contendientes de la sucesión sindical en marcha que ha cobrado protagonismo gracias a que destapó sus intenciones en redes sociales e incluso ha convocado a ruedas de prensa anunciando su candidatura y presentando sus propuestas es Armando Encalada, un (ex) aguerrido secretario delegacional de telesecundarias que logró su comisión sindical desde la época de Alexander Zetina Aguiluz.

ArmandO Encalada, conocido dentro del gremio con el apodo de “El Zopi”, conquistó su posición dentro del Comité Sindical gracias a sus ideales “radicales”, de lucha y protesta, los cuales se han descafeinado durante los 12 años que ha estado comisionado en labores sindicales. Se convirtió en un tipo bien disciplinado e institucional, hasta ahora…

Viendo que el SNTE cayó en un profundo descrédito debido a sus liderazgos timoratos y sumisos, y que los maestros de la base esperan una renovación de fondo en el próximo Congreso Extraordinario, Encalada Castro se lanzó de lleno a la pesca en estos momentos cuando el río está revuelto.

Al profesor Armando no se le identifica con ninguno de los grupos de poder dentro del SNTE local, lo que es tanto una desventaja como una ventaja, pues aunque no cuenta con el respaldo de quienes tienen las riendas de la Sección y no cuenta con equipo propio, gracias a eso se puede vender como una opción “independiente”, aunque esto no sea completamente cierto.

La mejor definición de este aspirante es que es un ferviente crítico a conveniencia. Cuando logra sus objetivos, se transforma en un dócil moderado.

En algún momento de su carrera, hace más de una década, gozó de una importante influencia con los maestros del área de Telesecundarias, pero como no es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después, hoy en día su presencia es escasa en las delegaciones y, aunque le ha apostado en serio a una estrategia de posicionamiento de imagen antes del Congreso Extraordinario, difícilmente logre tener suficientes huevos en la canasta para ser un competidor serio. Sus posibilidades son nimias.

En las próximas entregas de Tiro Libre continuaremos con el análisis de los perfiles de los suspirantes al liderazgo de la Sección 25, a solo dos semanas del cambio de estafeta en el sindicato.

Twitter: @PoliticaQR   Web: www.politicaqr.com

 

Nota relacionada: Los aspirantes del SNTE (parte 1)

Write A Comment