Chetumal, a 1 de junio de 2025
Especial
En una jornada trascendental para la vida democrática del estado, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), dio inicio formal a la Jornada Electoral del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo 2025. La ceremonia de honores a la Bandera Nacional marcó el comienzo de este ejercicio democrático que definirá 117 cargos para la renovación del Poder Judicial.
La consejera presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, encabezó el acto cívico que se realizó en la sede del Instituto, donde hizo un llamado a la ciudadanía. “Hay que hacer el llamado a todas y todos los ciudadanos para que acudan a las urnas, hay que ejercer su derecho al voto en un entorno de libertad y legalidad”, enfatizó Pacheco Pérez.
Para garantizar la correcta operación de los centros de votación en toda la entidad, se ha desplegado un contingente de 12 mil 299 ciudadanos y ciudadanas que fungieron como funcionarios de casilla. La consejera presidenta, acompañada de las y los consejeros electorales, así como de la secretaria ejecutiva del IEQROO, destacó el invaluable compromiso cívico de estas personas.
“En muchos casos son vecinos, familiares y amistades que tienen un alto grado de compromiso cívico y aunque no forman parte de instituciones electorales como tal, sí son personas que están cumpliendo con su compromiso democrático y han aceptado donar este día para dedicarlo a la democracia”, señaló la consejera presidenta del Instituto.
El IEQROO reafirmó su compromiso de cumplir con su mandato constitucional de organizar y desarrollar todas las etapas de este proceso electoral extraordinario. Para ello, el órgano local electoral ha dispuesto de 6 millones 056 mil 116 boletas electorales, garantizando que cada ciudadano y ciudadana en Quintana Roo esté en posibilidades de emitir su sufragio.
Estuvieron presentes las consejerías del IEQROO, integrantes de la Junta General y el titular del Órgano Interno de Control del IEQROO; en representación de la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, asistió el Subsecretario de Gobierno Nabil Eljure Terrazas, así como de las autoridades de los organismos autónomos e invitados especiales.