Opinión

La última aventura de Polanco

Pinterest LinkedIn Tumblr

Jorge Polanco Zapata

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Saliendo del exilio político en el que ha estado por casi una década, el ex senador priista villanuevista, Jorge Polanco Zapata, parece que se tomó en serio el reto de competir por la gubernatura por la vía independiente, y empezó a imitar la receta del popular “Bronco” neoleonés para su promoción en las redes sociales, principalmente el Facebook.

Político experimentado pero con un pasado lleno de claroscuros, Jorge Polanco se formó en las filas del Tricolor y acarició la gloria a finales de la década de los 90’s, cuando todo mundo pensó -él mismo incluido- que sería el natural sucesor de su jefe y amigo, Mario Villanueva Madrid.

Y es que Jorge Polanco fue la niña de los ojos del otrora poderoso mandatario, y uno de los hombres de todas sus confianzas que conocía todos los pormenores de las hazañas del impetuoso Mario.

A decir de los propios priistas que vivieron esa época, Jorge Polanco ya actuaba con la seguridad de quien sería el próximo gobernante. Creía tener la candidatura en la bolsa porque así se lo había prometido su amigo, sin saber que el destino le tenía deparado una vuelta de tuerca humillante.

A mediados de 1998, vino su caída. Desde el centro de la República el presidente Ernesto Zedillo apuntó con su dedo índice a la cozumeleña Addy Joaquín Coldwell, aniquilando las esperanzas de llegar a la gubernatura de Polanco Zapata. La acción presidencial llevó toda la intención de boicotear la continuidad del villanuevismo, pues su relación con el mandatario quintanarroense era ríspida.

Joaquín Hendricks Díaz y Mario Villanueva Madrid, durante el acto de entrega-recepción del gobierno quintanarroense, hace seis años FOTO Javier Chávez

Mario Villanueva maniobró en venganza, obstaculizando el ascenso de Addy Joaquín y poniendo en su lugar a Joaquín Hendricks Díaz, una decisión errónea y que fue la causa de su caída en desgracia.

Jorge Polanco Zapata pasó paulatinamente de los cuernos de la luna a un nivel mucho más terrenal. Esa imagen de “gran político” que tenía se fue diluyendo sin la protección de Villanueva. En el PRI local se convirtió en una especie de paria, rechazado incluso por el propio Hendricks, aunque ostentaba el cargo de senador en ese momento.

Sin un lugar en el Tricolor, partido donde pretendió ser rey, renunció a su militancia de tantos años y se convirtió en uno de los principales fundadores del nuevo partido Convergencia en el año 2000, donde participaron también otros priistas como el ex gobernador Jesús Martínez Ross y Manuel Valencia Cardín.

En Convergencia, Jorge Polanco brilló por escaso tiempo, pero no logró escalar a nuevas alturas de la política alejado de la órbita del PRI. En 2006 decidió alejarse por completo de la política… hasta ahora.

Tras diez años de inactividad Jorge Polanco regresa para lo que parece ser una última aventura, intentando convertirse en el adalid de un movimiento político independiente para competir en las próximas elecciones locales.

Su agenda incluye no solo competir como candidato ciudadano a la gubernatura, sino también impulsar candidatos independientes a las presidencias municipales y a las diputaciones.

Pero a pocas semanas de que se abra el proceso en el Ieqroo para el registro de independientes, su objetivo luce poco menos que imposible, porque su nombre y apellido ya no pesan tanto como en antaño.

Y es que Jorge Polanco es una reminiscencia del villanuevismo, un fantasma del pasado que las nuevas generaciones de quintanarroenses no tienen en el radar. La muestra está en el escaso crecimiento que ha tenido en las redes sociales, cuya página de Facebook creada ex profeso para promocionar su imagen ha alcanzado apenas 700 seguidores, con todo y la publicidad pagada para posicionarla.

Siendo realistas, lo más probable es que Polanco Zapata se quede en el camino y no logre ni siquiera su registro como candidato, porque la ecuación entre el crecimiento de su popularidad y el tiempo restante dan un resultado en números negativos. Este intento de llegar a la candidatura, puede ser su última aventura en la política.

Write A Comment