Opinión

Oposición en trizas

Pinterest LinkedIn Tumblr

pan-y-prd-qroo2

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Hundidos por sus propios pleitos intestinos y sus ambiciones personales que han fracturado sus estructuras, los partidos de oposición en Quintana Roo llegan a la línea de arranque de la carrera electoral local de 2016 sin la mínima esperanza de competir, a menos que ocurra un milagro de año nuevo.

El nulo talento de sus liderazgos estatales que se han dedicado a llenar sus alforjas sacrificando la competitividad y credibilidad de sus institutos políticos; la falta de cuadros con respaldo y penetración social, y el canibalismo que impera en sus filas, arrebata toda esperanza a los partidos opositores de hacer un buen papel, dejando el camino despejado para el poderoso PRI y sus aliados de siempre, el Verde y el Panal.

El PAN y el PRD, que alguna vez fueron la segunda y tercera fuerzas políticas en el estado, son una caricatura de lo que llegaron a ser en aquellas históricas elecciones locales de 2010 donde pusieron en jaque al Tricolor al ganar cinco de los nueve municipios en disputa y una buena parte de las diputaciones.

arcila 09Pero en tan solo un lustro el capital político que acumularon fue echado por la borda gracias a la impericia de sus dirigentes, Eduardo Martínez Arcila (PAN) y Emiliano Ramos Hernández (PRD), quienes con sus agendas particulares extrañamente afines a los intereses del poder gubernamental, terminaron por romper la unidad de sus estructuras, que se sostenía con telarañas.

La dupla de opositores dieron su última muestra de vida en las elecciones federales de 2012, cuando gracias al efecto López Obrador lograron capitalizar un triunfo en el Distrito 03, donde Graciela Saldaña Fraire apoyada por el entonces alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, y su hermana panista, Alicia Ricalde Magaña, arrebtaron el triunfo en las urnas a una debilitada Laura Lynn Fernández Piña. En los otros dos distritos fueron arrasados por la maquinaria Tricolor.

Ese único éxito dio muestras de que tanto el PAN como el PRD habían perdido impulso, además de que exhibió de mala manera los pleitos internos generados por las ambiciones de los distintos grupos políticos, dinamitando sus posibilidades de competir por las senadurías que terminaron ganando con holgura los candidatos de la alianza PRI-PVEM, Jorge Emilio González Martínez y Félix González Canto, aunque lograron colar a la perredista felixista Luz María Beristain al Senado, por la vía plurinominal.

Desde ese momento inició una caída libre que finalizó en hecatombe en los procesos electorales de 2013 (local) y de 2015 (federal) en los que fueron apaleados por la aplanadora Tricolor.

El descenso a los avernos de los que una vez fueron los rivales del PRI –ahora parecen sus sirvientes- se confirmó en la competencia electoral de 2015, cuando fueron enviados al cuarto y quinto lugar, debajo del PRI, Verde y del debutante Morena quien hoy por hoy es el único opositor con ciertas posibilidades.

Varios militantes destacados del PAN resintieron la caída y culparon de este hecho al timorato dirigente estatal, Eduardo Martínez Arcila, quien pese a ello logró reelegirse en la presidencia del partido y busca aprovechar su posición para saltar a una diputación local en este año.

ramos11El PRD recibió un daño mayúsculo que provocó la desbandada de un grupo de militantes afines al ex alcalde de Cancún Julián Ricalde Magaña, quien desertó del partido en franco  berrinche al no poder quedarse con el control de la dirigencia. Con él, se llevó al único diputado local perredista, Jorge Aguilar Osorio, dejando a su partido sin voz en el Congreso local.

Otro de los partidos de izquierda, el PT, llega muy disminuido a la contienda electoral ya que estuvo al borde de la extinción cuando el INE determinó quitarle el registro nacional por no alcanzar el tres por ciento de votación. Una elección extraordinaria en el estado de Aguascalientes los salvó –por los pelos- de la desaparición.

El PT no tiene fuerza ni estructura a nivel estatal, pues su bastión se concentra en Bacalar donde su eterno candidato a todo, Mauricio Morales Beiza, buscará la presidencia municipal, aunque no la tiene nada fácil.

En el resto de los municipios, están a la caza de candidatos que les puedan conseguir los votos necesarios para conservar sus prerrogativas. No son una oposición verdadera, y tampoco una amenaza real.

Obviando la debilidad de micro partidos como Movimiento Ciudadano y Encuentro Social (PES), el único partido que salió fortalecido de las pasadas elecciones federales fue Morena, que demostró que goza de la simpatía de buena parte de la población.

Y es que con candidatos completamente desconocidos y que ni siquiera hicieron campaña como debe de ser, Morena dio el campanazo y se convirtió en la fuerza opositora de mayor calado y en una preocupación para el PRI en municipios como Othón P. Blanco (Chetumal), donde por momentos lograron poner en aprietos al Tricolor.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en Morena, donde los pleitos entre la militancia han obligado a su dueño, Andrés Manuel López Obrador, a enviar liderazgos emergentes para calmar las olas.

Hay mucho disgusto por la manera en que el tabasqueño está manejando las cosas, e incluso decenas de militantes han dado un paso atrás después del destape del ex priista José Luis Pech Várguez como su virtual candidato a gobernador.

Aun así Morena puede dar la sorpresa, porque la figura de López Obrador es muy querida en el estado, lo que ha quedado patente al superar al PRI en la entidad en las dos ocasiones que ha competido por la presidencia de la República.

Desde las aulas

La semana pasada las escuelas de educación básica en el estado reabrieron sus puertas para recibir a los más de 400 mil niños y jóvenes quintanarroenses en el reinicio del ciclo escolar 2015 – 2016, con el reporte del cien por ciento de asistencia del profesorado.

escuela cerca de la gasolineraEl titular de la Secretaría de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, informó de este cumplimiento absoluto del magisterio, mostrando el compromiso de los mentores con la educación.

Sin embargo en las escuelas de la capital se registró un alto ausentismo del alumnado, propiciado quizá porque el arranque de clases fue a media semana, o por el clima.

Se espera que a partir de este lunes la asistencia de los alumnos se regularice.

Por otra parte, la subsecretaria de Planeación de la SEyC, confirmó el éxito del programa de preinscripciones en línea para preescolar, el cual arrancó en diciembre y se cerrará hasta el próximo 5 de febrero.

La funcionaria informó que hasta el momento se han preinscrito en el sistema informático más de siete mil niños, y se espera que la cifra aumente considerablemente durante este mes.

Para los padres de familia, la apertura de este sistema facilitó el registro de sus pequeños, ya que evitó las acostumbradas filas en las escuelas y agilizó el trámite, que se puede realizar en cuestión de minutos a través de Internet.

El beneficio es mutuo, pues la preinscripción a través de este sistema provee a las autoridades educativas la información necesaria para planificar la apertura de grupos y planteles, así como conocer previamente las necesidades escolares.

Write A Comment