Opinión

Alcaldía con espinas

Pinterest LinkedIn Tumblr

????????????????????????????????????

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

A pesar de los excesos que en ella se han cometido, del inmisericorde saqueo de administraciones rapaces y de que sus mejores años quedaron en el pasado, la alcaldía capitalina sigue siendo una apetecible posición que arrebata los suspiros de los políticos y políticas de Chetumal, ya que debido a la notoria pérdida de poder de los sureños, esta presidencia municipal es, sin lugar a dudas, el puesto de mayor envergadura al que pueden aspirar.

De todo el cúmulo de aspirantes, son los priistas quienes realmente tienen posibilidades de llegar a la presidencia municipal por el absoluto dominio que mantienen en la capital, donde ostentan un récord invicto de triunfos electorales en esa posición.

Así las cosas, el tema electoral no debe preocupar al Tricolor, pues la victoria está garantizada ya que no hay rivales en los partidos de oposición que puedan hacerle frente, ni siquiera Morena, que aunque tuvo un sorprendente debut en las pasadas elecciones federales no tiene ni los cuadros ni la fuerza para derrotar al PRI.

carlos-mario-y-morcillo-54Lo que sí debe preocuparles y en serio es en elegir al candidato adecuado para lidiar con el delicadísimo estado de salud del Ayuntamiento chetumaleño, cuyas finanzas se encuentran postradas desde las administraciones de los ex alcaldes Andrés Ruiz Morcillo y Carlos Mario Villanueva Tenorio.

El municipio capitalino es un paquete explosivo de alto riesgo, no apto para improvisados, por lo que la selección del abanderado deberá realizarse con toda cautela y privilegiando la trayectoria y experiencia política.

Porque quien llegue al cargo, tendrá que enfrentar serias carencias provocadas por la deuda histórica acumulada, la abultada burocracia y el lacerante contrato por las luminarias LED herencia de Andrés Ruiz Morcillo, que en conjunto devoran casi la totalidad de los ingresos anuales del municipio.

Fe de ello la puede dar el actual alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien ha tenido que hacer circo, maroma y teatro para sobre llevar las cosas, tratando de curar las hemorragias administrativas con curitas.

Abuxapqui ha sacado la experiencia y, con todo en contra, su gobierno está mejor calificado por la ciudadanía que el de sus antecesores, a los que se culpa de enterrar el futuro del municipio con sus malas decisiones.

Hasta el momento, el PRI ha perfilado al actual líder del Congreso, Pedro Flota Alcocer, a la candidatura para la presidencia municipal, ya que tiene el perfil adecuado para la dura misión gracias a la experiencia acumulada en una larga y exitosa carrera política.

Suenan también los nombres de la diputada federal Arlet Mólgora Glover y de la ex diputada federal Lizbeth Gamboa Song, que no tienen tantas tablas, pero que esperan colarse gracias a la cuota de género acordada por el PRI Nacional.

Write A Comment