Opinión

La disputa por Bacalar

Pinterest LinkedIn Tumblr

????????????????????????????????????

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

El décimo municipio del estado es una verdadera zona de guerra pre electoral donde los distintos escenarios que podrían presentarse le complican la vida al PRI y a su virtual candidato, el diputado local Juan Manuel Herrera, que sobra decirlo, tiene una larguísima cola que le pisen.

No la tiene fácil el legislador bacalarense, porque además de que en su largo transitar por la grilla y los liderazgos ejidales se ha ganado una gran cantidad de enemigos –entre ellos el actual alcalde, José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez–  el Tricolor sufrió una dolorosa fractura recientemente, debilitando su estructura.

Esta situación golpea directamente en las aspiraciones de Juan Manuel, que debido a su pésima reputación su carta de triunfo se sustenta en el caballaje de la afinada maquinaria electoral del PRI, que para su mala suerte ha perdido mucha de su potencia en el municipio.

nelia ucY es que dolidos por no ser tomados en cuenta en el reparto de posiciones políticas, algunos viejos grillos de la laguna de siete colores decidieron dar la espalda al grupo que manda en el Tricolor, emigrando al proyecto político del malquerido aspirante a la gubernatura, Carlos Joaquín González.

Por supuesto que, como consecuencia directa, estos personajes juntos con sus grupos y estructuras no brindarán apoyo a Juan Manuel Herrera, que tampoco contará con el respaldo efectivo de “Chepe” Contreras, ya que éste tiene sus proyectos e intereses políticos particulares.

Juan Manuel se ha quedado como aquel niño presumido que tiene el balón en la mano, pero nadie quiere jugar con él. Está completamente solo a unos meses del arranque de las campañas.

Las vulnerabilidades expuestas del perfilado priista han hecho que su principal rival en Bacalar, el PT, recobre las esperanzas de dar pelea con la figura de Mauricio Morales Beiza, quien goza de mejor imagen ante la población, aunque no cuenta con los abundantes recursos económicos y estructurales del PRI.

mauricio morales 07Como sea, Mauricio y sus simpatizantes en Bacalar están haciendo números, y piensan que la ecuación de un priismo dividido aunada a la mala reputación del posible candidato los favorece, abriendo el camino hacia la alcaldía.

Por su parte, los priistas rebeldes entre los que están Nelia Uc Sosa y el ex síndico Jorge Calderón Gómez, le apuestan a que una posible negociación entre los aspirantes a la gubernatura del Tricolor los catapulte a una eventual candidatura, como cuota de poder.

Al mismo tiempo, el alcalde no ha abandonado la idea de impulsar la imagen de su esposa, Rossina Castillo, tema que ha retomado en los últimos días luego de darse a conocer el acuerdo tomado en el Consejo Nacional del PRI sobre el reparto paritario en las candidaturas a las alcaldías.

Juan Manuel camina sobre campo minado.

Write A Comment