Principales

Pese a la pandemia, abate Tribunal Superior de Quintana Roo rezago en sentencias

Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 22 de junio
Anwar Moguel

“Hay tribunales superiores de otros estados que por el Covid-19 cerraron en marzo y abrieron hasta agosto, luego volvieron a cerrar en noviembre y abrieron hasta enero o febrero de este año, en Quintana Roo hemos estado trabajando de manera constante y continua”, afirmó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo, Antonio León Ruiz, quien reveló que a pesar de la pandemia y las complicaciones que trajo el Poder Judicial logró abatir el rezago de impartición de justicia en lo que se refiere al sistema penal tradicional.

El funcionario refirió que hace unos meses se cerró el “Programa de Abatimiento”, ya que se concluyó y logró una carga de trabajo equilibrada para los jueces.

Recordó que al inicio de su administración existían más de mil 400 sentencias pendientes por dictar tan solo en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, donde de cada 10 internos siete no contaban con una sentencia pese a que llevaban meses o incluso años recluidos, lo que obligó a emprender un programa especial para abatir este rezago, el cual finalizó con excelentes resultados.

Detalló que con la llegada de la pandemia al país y el estado las oficinas del Poder Judicial fueron cerradas a finales de marzo del año pasado, pero reactivaron labores el 15 de junio de 2020 en áreas de oficina, considerando a las personas pertenecientes a grupos vulnerables.

“Desde el 1 de julio abrimos al público y hasta la fecha no hemos cerrado, las vacaciones de verano no hubieron, se prorrogaron para que no cerraran los juzgados y a la fecha seguimos trabajando como labor esencial”.

En otro sentido, León Ruiz señaló que existe una constante vigilancia del trabajo de magistrados, jueces y demás personal por medio de órganos de control a través de juzgados internos y del propio Consejo de la Judicatura, los cuales han sancionado con la suspensión de funciones a algunos jueces y funcionarios por circunstancias que fueron denunciadas y probadas.

Write A Comment