Tiro Libre
Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.
Con 2016 cada vez más cerca, el PRI empezó a acomodar sus piezas en el tablero del ajedrez electoral en la zona sur, donde esta semana prácticamente definió a sus candidatos para la presidencia municipal de Bacalar y para la diputación del Distrito poliforme que abarcaría Bacalar, José María Morelos y parte de la zona limítrofe, perteneciente a Othón P. Blanco.
Y es que el Tricolor decidió nombrar al regidor capitalino Israel Hernández Radilla como coordinador distrital, mientras que al diputado bacalarense, Juan Manuel Herrera, lo lanzaron como coordinador de activismo, cargos eufemísticos que no son otra cosa que una unción pública que los coloca en la antesala de sus respectivas candidaturas.
La nominación de Juan Manuel Herrera era bola cantada, y de hecho el diputado de larga cola presumía tener la candidatura en la bolsa. Su único obstáculo era la posibilidad de que por paridad horizontal –aún no obligatoria– el PRI otorgara esa posición a una mujer, por lo que ya había pactado con Nelia Uc Sosa y Oneyda Cuxim, a quienes prometió “apoyar” a cambio de ser el poder detrás del trono.
Sin embargo lo de Hernández Radilla si tomó por sorpresa a más de un grillo bacalarense, pues la diputación del Distrito 15 que muy posiblemente tenga su cabecera en Bacalar, los hacía soñar y babear.
Pero como bien se sabe, la política es el arte de tragar lo nauseabundo sin hacer gestos, y los priistas del décimo municipio demostraron que dominan a la perfección esa habilidad, pues no sólo no hicieron gestos sino hasta celebraron y aplaudieron a su próximo candidato a diputado, Israel Hernández Radilla, quien por cierto no radica ni en Bacalar, ni en José María Morelos, ni en la zona rural de Othón P. Blanco.
Para Hernández Radilla, coordinador también de los programas sociales en la zona sur, la diputación es un sueño cumplido, pues en 2013 no le alcanzó su capital político para convertirse en legislador y se conformó con una regiduría. Total, el manejo de las brigadas del bienestar y de basura por alimentos le rinde muy buenos dividendos… políticos.
Las próximas semanas serán intensas dentro del Tricolor, ya que antes de diciembre todas las piezas deben estar en sus casilleros. El asunto de la paridad horizontal no está definido y, de no aprobarse en la Reforma Política, nuevamente las alcaldías estarán controladas por representantes masculinos.
