Tiro Libre | Anwar Moguel
Comprobando el poder de las redes sociales, una denuncia que el profesor Erik Montalvo publicó en Facebook sobre el opaco manejo de recursos del Fondo de Ayuda Mutua en Caso de Defunción (Famucade) que opera la Sección 25 del SNTE, generó una reacción en cadena que puede terminar por destapar una cloaca que hiede a corrupción.
Y es que el Famucade, programa que nació durante la dirigencia del profesor Florentino Balam Xiu, se nutre de las aportaciones de los socios del fondo, que aportan 20 pesos cada vez que fallece uno de sus miembros. A los deudos se les paga una cantidad de alrededor de cien mil pesos para cubrir los gastos fúnebres.
La inscripción a dicho fondo es completamente voluntaria, y los descuentos por fallecimiento se realizan vía nómina. No cuento con el dato exacto, pero según fuentes del propio sindicato hay más de ocho mil trabajadores del sector educativo de Quintana Roo registrados en el programa actualmente.
Las quejas vienen de tiempo atrás, en primer lugar porque al multiplicar la aportación de 20 pesos por la cantidad de maestros inscritos se obtiene mucho más dinero del que se le da a la familia del fallecido, mientras que la cantidad restante se supone que se convierte en el “colchón” del fondo para mejorar la prestación a futuro.
Pero la realidad es diferente. El dinero del Famucade se ha convertido en la caja chica de los dirigentes sindicales desde hace mucho tiempo, que utilizan los recursos aportados por los profesores a discreción y sin rendir cuentas a nadie.
En el caso de la denuncia que motivó este comentario, el profesor manifestó su indignación por el hecho de que a la familia de un maestro jubilado que falleció recientemente y que durante toda su vida laboral aportó al Fondo Solidario, el SNTE le negó el apoyo con el argumento falaz de que tenía un adeudo los últimos tres meses. Adeudo que en total, ascendía a unos 240 pesos. Infame.
No es la primera vez que se da una situación de este tipo, pero además existen otras irregularidades, ya que sin decir agua va, el sindicato decidió que el descuento por el Famucade será de 40 pesos quincenal fijo, es decir, haya o no haya muertes el dinero llega a las arcas del sindicato.
La publicación, surgida de un maestro inconforme por la cuestionable actuación del SNTE, encendió la mecha para organizar una solicitud formal de rendición de cuentas de los recursos del Famucade, ya que queda claro que ese dinero y los intereses que genera no llega, en muchos casos, a los beneficiarios.
Los profesores inconformes pasaron de la denuncia a la acción, y convocaron a una reunión ayer miércoles con la finalidad de exigir al actual líder sindical, Rafael González Sabido, que aclare las cuentas del dinero que pertenece a los miembros del fondo.
De concretarse la ofensiva, González Sabido estará en un enorme aprieto porque el Famucade no soportará ni la auditoría más ligera. Es casi casi un fraude masivo.
Bien por los profesores que están dispuestos a defender lo suyo, sin temor.
De manteles largos
Este jueves Quintana Roo cumple 41 años de existencia como estado libre y soberano. A su mediana edad, nuestra entidad se encuentra en su plenitud, aunque muestra algunos síntomas de achaques que deben ser atendidos antes de que se vuelvan males crónicos.
El crecimiento acelerado de la entidad y la explosión demográfica en la zona norte ha traído de la mano aumento de la inseguridad, rezago social y educativo, e insuficiencia de servicios públicos en ciertas áreas, entre otros puntos negativos.
A pesar de todo hay mucho que festejar. Somos el estado líder en turismo de playas a nivel nacional y en América latina. El nivel de vida de la población en promedio está en la franja superior del país y seguimos siendo un estado líder en generación de empleos.
No cabe duda, esta tierra que mira al Caribe es generosa para con sus hijos, nativos y adoptivos por igual. ¡Felicidades Quintana Roo!
