Chetumal, 10 de marzo
Anwar Moguel
La Secretaria de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, informó que Quintana Roo cuenta con una bolsa de recursos de 70 millones de pesos como fondo de contingencia (en este caso sanitaria), la cual estaría siendo utilizada en caso de una crisis en salud derivada de la posible entrada a la entidad del Coronavirus (Covid19).
Aclaró que estos recursos solo se usarían en el caso de que la Secretaría estatal de Salud lo requiera para atender emergencias, descartando que se pueda solicitar al Congreso del Estado algún nuevo crédito para hacer frente a esta epidemia.
“Hemos estado trabajando con la Secretaría de Salud, hemos tomado todas las previsiones necesarias para poder contar con todo el equipamiento y medicamentos que se necesiten, ya está provisionado”, abundó.
Entrevistada en esta capital tras la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y Banco Azteca para facilitar a los ciudadanos el pago de derechos e impuestos, la funcionaria rechazó que se vaya a solicitar algún nuevo crédito al Congreso del estado como medida emergente para combatir este virus.
“No se tiene contemplado algún crédito en particular, yo creo que estaremos haciendo frente a esta situación de acuerdo a como se vaya presentando, pero sí hemos visto todas las posibilidades”, adelantó.
Torres Muñoz indicó que el estado cuenta con un fondo de contingencia de 70 millones de pesos para situaciones catastróficas, los cuales pueden ser utilizados en cualquier momento, aclarando que dichos recursos son propios, provenientes de los ingresos que se recaudan por diversos rubros a través de las diversas oficinas del SATQ.
“El estado año con año toma medidas ante cualquier contingencia que se presente, tenemos un fondo presupuestado de 70 millones de pesos y se usa en caso de cualquier situación que se presente, para lo que se necesite, se ha utilizado en el 2018 para el tema del sargazo y de igual forma funcionaría ahora en situaciones de afectaciones muy fuertes por Coronavirus y que no esté contemplado en el presupuesto de la Secretaría de Salud”, concluyó.
