Principales

Desmiente funcionario de Cdheqroo presuntas amenazas contra compañeras

Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 24 febrero
Redacción

El titular del órgano interno de control de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, Roberto Toloza Aguilar, mediante un comunicado difundido en sus redes sociales se defendió de las acusaciones en su contra, y al mismo tiempo brindó el respaldo a las mujeres trabajadoras de la Comisión para sumarse al paro nacional el próximo 9 de marzo.

A continuación se presenta íntegro el comunicado del funcionario:

A la opinión pública:

En apego a la sensibilidad que genera la convocatoria nacional del 9 de marzo “Un día sin nosotras”, expreso mi respeto y total apoyo a todas las mujeres que deseen participar, con la absoluta certeza de que es una causa justificada, sumándome a lo manifestado  por el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euan, quien en un mensaje a través de su red social personal y como servidor público facultado para pronunciarse a nombre de la institución, brindó el total respaldo a las servidoras públicas de sumarse a dicha convocatoria.

Como servidor público que forma parte de una institución cuya misión es proteger, vigilar, promover y divulgar el respeto a los derechos humanos, hago manifiesto mi rechazo hacia la violencia que sufren las mujeres en nuestro país y en el mundo.

Ante las acusaciones vertidas en mi contra en redes sociales y algunos medios de comunicación electrónico a través de un escrito emitido por servidoras públicas de la Cdheqroo, denunciando presuntas conductas de un servidor, me permito puntualizar lo siguiente:

Los hechos se suscitaron en uno de los grupos de WhatsApp de directivos de la Comisión, donde se hacen comunicados entre compañeros y compañeras, siendo en éste grupo en el cual un servidor generó precisiones y formalidades sobre el comunicado de una coordinación.

 Dichas precisiones fueron en el sentido de formalidades internas en estricto apego al respeto de las normas y lineamientos internos de la propia Comisión. En tales precisiones no existe referencia alguna donde haya emitido algún mensaje, expresión o manifestación personal que desestime, denueste o desvirtúe la iniciativa del 9 de marzo.

Nunca fue mi intención limitar el derecho de mis compañeras trabajadoras, a las que respeto profundamente, sino por el contrario, garantizar el andamiaje legal para que, en su caso, la participación en la convocatoria no les generara ningún tipo de problema.

Como servidor público Titular del Órgano de Control de la Comisión de los Derechos Humanos es imperante la observación y conducción dentro las normas que regulan el ejercicio del servicio público y, en congruencia, siendo respetuoso de la legalidad ante tal señalamiento, acudiré a la instancia que tiene facultad de conocer y atender dicha petición en el momento que sea requerido.  

Agradezco a mi esposa, familia, gente cercana que me conoce en lo personal, social, profesional y laboral por sus muestras de cariño, palabras y libres opiniones.

Respetuosamente

Roberto Toloza

Write A Comment