Chetumal, 01 de septiembre
Anwar Moguel
Por violar la Ley de Protección al Consumidor y afectar la economía de cientos de familias, fueron colocados sellos de suspensión en seis escuelas particulares de la capital, dio a conocer la encargada de la Procuraduría Federal del Consumidor en el sur del estado, Zazil Rodríguez Pedraza.
Esta acción se llevó a cabo ya que condicionaron la compra de uniformes, libros y útiles escolares en determinados negocios comerciales o en el interior de la misma escuela.
La funcionaria federal dijo que tras un operativo de revisión en escuelas particulares de la capital del estado, se detectaron anomalías y se procedió en contra de estas instituciones educativas, dejando en claro que las clases en estos planteles continúan de manera normal, ya que la sanción aplicada es una multa que puede ir de 600 pesos a 4 millones, dependiendo del tamaño de la escuela y número de afectados.
Rodríguez Pedraza, mencionó que se está exhortando a estas instituciones a que entreguen la lista de útiles escolares y libros a los padres de familia, y ellos decidan donde comprarlos sin que la institución tenga injerencia en su decisión.
Al ser cuestionada acerca de los nombres de los planteles la funcionaria evitó mencionarlos, pero al ser visibles estos sellos se supo que los sancionados fueron el instituto de formación militarizada Lamat y el colegio Latino, donde se imparte educación desde el nivel primaria y hasta bachillerato.
La funcionaria señaló que estos colegios tienen un determinado tiempo para corregir las anomalías y evitar volver a incurrir en las mismas, ya que podría darse hasta la clausura del plantel.
