Chetumal, 28 de agosto
Anwar Moguel
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este miércoles devolver la regiduría en el Ayuntamiento capitalino al político chetumaleño Manuel Valencia Cardín, tras resolver a su favor la impugnación presentada por el interesado, revocando con esto el fallo que emitiera en julio pasado la Sala Regional de ese mismo tribunal, por lo que su suplente, Sergio Zapata Vales, tendrá que dejar la posición en las próximas horas.
El concejal aseguró que retornará a “trabajar por el bien del municipio y sin ninguna intención de revanchismo”, después de enterarse de la resolución.
Y es que los magistrados del TEPJF consideraron que Valencia Cardín no incurrió en el abandono de sus funciones al término de la licencia sin goce de sueldo que presentó para contender por una diputación local y que cumplió con la normatividad al presentarse una vez concluido el tiempo solicitado en el oficio, aunado que se estableció que el Cabildo othonense nunca notificó su abandono de la curul.
“El Tribunal Federal revocó la resolución que la sala regional Xalapa determinó el mes pasado, con ello vemos que prevalece la justicia, siendo que los magistrados se apegaron a la ley, nuestra defensa realizada por los abogados fue muy estructurada y sustentada y hoy vemos que dio muy buenos resultados”, comentó en entrevista vía telefónica el ratificado regidor.
Valencia Cardín señaló que nunca hubo falta absoluta de su parte en el Cabildo, ya que al término de la licencia de 90 días se presentó a laborar, además de que nunca se llevó a cabo una sesión para determinar la ausencia absoluta ya que sus mismos compañeros regidores fueron testigos que se presentó en los tiempos establecidos.
Rechazó que regrese con ánimos de revanchismo contra alguno de sus compañeros o autoridad municipal, aunque no dudo en criticar al alcalde capitalino, Otoniel Segovia, de quien dijo que le ha quedado muy grande el puesto.
“Descartado cualquier revanchismo o sed de venganza, regresamos con mucho entusiasmo por seguir trabajando como hasta ahora lo hemos hecho, con responsabilidad, eficiencia y honestidad. Del alcalde te puedo decir que no está a la altura de los othoneneses, es una lástima que el Ayuntamiento esté encabezado por alguien ineficiente y que no cumple con las expectativas de la población”, sentenció.
