Tiro Libre
Anwar Moguel
En un giro de acontecimientos que, de comprobarse, le podría salir muy caro a Morena y sus impresentables aliados del PT y Verde, la candidata guinda en el Distrito 6 de Cancún, Erika Castillo, quien hace un par de semanas denunció “a quien resulte responsable” de entregar despensas para comprar votos en ese distrito, ahora fue denunciada formalmente por los mismos hechos ante las autoridades electorales tras filtrarse un audio donde gira instrucciones a sus activistas para organizar la entrega de despensas.
Este audio, que circula desde el 23 de mayo en las redes sociales, sirvió como argumento para que el partido local Movimiento Auténtico Social (MAS) a través de su representante legal, Xaquib Medina Dacak, presentara el martes 28 de mayo una denuncia para promover un procedimiento especial sancionador contra la candidata de Morena, Erika Guadalupe Castillo Acosta, y los partidos políticos integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, por la entrega de despensas como método de coacción al voto y para formar una estructura clientelar que favorezca a la candidata.
Lo chusco del asunto es que, en su denuncia, el MAS presentó como elementos de prueba !la misma denuncia y las mismas fotografías que usó Morena para su denuncia previa!
Y es que tras filtrarse el audio, todo apunta a que Morena acusó a su propia candidata, que por supuesto no es una militante genuina del partido guinda, sino que tiene nexos con el grupo de Roberto Borge Angulo, el repudiado ex gobernador que en su gestión favoreció e hizo algunos “negocios” con el padre de la hoy candidata, Erick Castillo, en ese entonces líder sindical del poderoso gremio taxista de Cancún.
No es extraño comprender porqué, la senadora Marybel Villegas Canché, también cercana a Roberto Borge, peleó con las garras la candidatura para Erika Castillo, dejando en el camino a otra ex priista, Susana Hurtado Vallejo, palomeada por la propia líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.
Para rematar, el Distrito 6 es una de las zonas controladas por el Partido Verde, quien por años mantuvo un reparto de despensas de forma permanente pasándose por el arco del triunfo las leyes electorales con el propósito de fortalecerse en Cancún. Hoy el Verde es aliado de Morena.
Con esos turbios antecedentes, las acusaciones de Morena se revirtieron en contra de su propia candidata, embarrada ahora por el lodo de la sospecha de compra de votos, mientras el presidente y líder moral de su partido, Andrés Manuel López Obrador, no se cansa de pregonar que ellos son honestos y diferentes. ¡Qué vergüenza!
La denuncia del MAS contra Erika Castillo aún tiene que ser comprobada por las autoridades electorales, pero al reventar -estratégicamente- a escasos cuatro días de las elecciones, puede provocar un daño crucial a la candidata en un escenario tan competido..

