Principales

Bola cantada: Montes de Oca, nuevo Fiscal de Quintana Roo

Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 12 de diciembre
Anwar Moguel

Con el respaldo de 22 de los 24 diputados presentes en la sesión, finalmente este miércoles el Congreso del Estado nombró a Óscar Montes de Oca Rosales como nuevo Fiscal General; Montes de Oca viene de ser subprocurador de Justicia en la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En lo que fue una aplastante decisión donde solo los diputados chetumaleños Leslie Hendricks Rubio (PRI) y Carlos Mario Villanueva Tenorio (PES) votaron en contra, la XV Legislatura le tomó protesta al abogado mexiquense, convirtiéndose así en el primer Fiscal no oriundo o avecindado en el estado que ocupará el cargo por espacio de nueve años.

Tras el acto protocolario para oficializar su nombramiento, Óscar Montes de Oca ofreció su primera rueda de prensa acompañado por el diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio, en donde señaló que su principal compromiso es con los quintanarroenses.

“Vengo a poner todo mi esfuerzo, toda mi capacidad, todo lo que está a mi alcance para que se procure una mejor justicia utilizando todas las herramientas necesarias, pediré todos los apoyos a todas las instituciones estatales y federales para que los procedimientos de investigación mejoren y obtengamos ante los jueces sentencias condenatorias de las personas que cometan delitos”, declaró.

Montes de Oca reconoció que no cuenta todavía con un diagnóstico de la situación que vive Quintana Roo, pero indicó que trabajará en ello desde el primer minuto de su encargo para resolver los problemas que atraviesa la Fiscalía.

Aseguró que tiene 36 horas en la entidad, pero dijo que esto no será un impedimento para realizar su trabajo. “Estoy certificado en el nuevo sistema de justicia penal, tengo una especialidad en la escuela libre de derecho, trabajé en la conformación del nuevo sistema en la Ciudad de México con una población de casi 22 millones de personas, tenemos el conocimiento, tenemos la experiencia”, añadió.

Por su parte, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien votó por Julio César Moreno Orendáin, reconoció que la experiencia fue el motivo principal por el que la gran mayoría de sus compañeros legisladores eligieron al licenciado Montes de Oca.

“Dentro de la lista enviada por el ejecutivo era quien cumplía con mayor número de años de experiencia, es ahora quien ocupa el cargo de Fiscal, con 30 años de experiencia en materia de procuración de justicia”, comentó.

En contraste, el diputado del Partido Verde, José de la Peña Ruiz de Chávez, quien hace unos días anticipó que su fracción parlamentaria votaría por la ratificación de Gustavo Salas Salgado, finalmente se decantaron a favor de Óscar Montes de Oca, mientras que Salas Salgado no tuvo voto alguno.

Write A Comment