Chetumal, 15 de agosto
Por Esto!
Los exfuncionarios Román Q.A. y Mario C.B. perdieron el recurso de revisión de un amparo que habían promovido ante el Colegiado Tercero con sede en la ciudad de Cancún, en contra de una inminente orden de aprehensión en contra de ellos por el delito de desempeño irregular de la función pública.
Como se recordará, el año pasado luego de que la Fiscalía General del Estado solicitó orden de aprehensión en contra de Román Q.A., exsecretario de gobierno y de Mario C.B., extitular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, por el delito de desempeño irregular de la función pública, éstos se ampararon ante el Juzgado Primero de Distrito.
Ahí, el Juez de Distrito luego de analizar el expediente del caso negó el amparo a los dos exfuncionarios, por lo que éstos promovieron un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado Tercero con sede en la ciudad de Cancún.
El día de ayer, el Colegiado Tercero, luego de analizar el caso confirmó la determinación del Juzgado Primero de Distrito, por lo que la orden de aprehensión que obra en contra de los dos exservidores públicos sigue vigente y en cualquier momento podrán ser detenidos por la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado.
Los dos exfuncionarios están vinculados con el caso de la empresa Servicios Aéreos Ejecutivos ( VIP Saesa), y es que hasta el momento hay cinco detenidos por el caso VIP Saesa: Carlos A.G., exdirector de la compañía y principal imputado por el hecho; Víctor Hugo L.C., exprocurador fiscal de la Sefiplan; Ercé B.B., exdirector de la Apiqroo; Gabriel M.L., exsecretario de Gobierno, y Mauricio G.E., exsecretario de Finanzas y Planeación, expresidente municipal de Solidaridad y excandidato del PRI en la gubernatura.
Y curiosamente, el principal imputado en el caso VIP Saesa es a quien el juez oral hace poco le concedió prisión preventiva justificada con arresto domiciliario, lo cual no ocurrió con Víctor L.C., quien también pidió modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, lo que deja en evidencia el manoseo de la ley por parte de las autoridades encargadas de impartir justica en la entidad.
De los cinco exfuncionarios detenidos, tres ya salieron de la cárcel ellos son, Carlos A.G., exdirector de la compañía, Ercé B.B., exdirector de la Apiqroo, y Gabriel M.L., mientras que Víctor Hugo L.C., exprocurador fiscal de la Sefiplan y Mauricio G.E., exsecretario de Finanzas y Planeación, expresidente municipal de Solidaridad y excandidato del PRI en la gubernatura, siguen en la prisión.
