Opinión

Sin clases en carnaval

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Carnaval-Snte

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

El estira y afloje por suspender o no suspender clases en las escuelas de educación básica el próximo lunes y martes (8 y 9 de febrero) por la celebración del Carnaval causó gran polémica entre el magisterio quintanarroense, dividiendo opiniones entre los que se manifestaban a favor de preservar esta suspensión tradicional y quienes preferían trabajar en esos días.

En realidad la suspensión de labores por el carnaval nunca ha sido oficial, de manera que esos dos días se contaban dentro de los 200 días hábiles que debe cubrir el calendario escolar sin que nadie se inmutara, porque es una costumbre que se hizo ley.

Con la entrada en vigor de la Reforma Educativa y toda la normativa que trajo consigo, el paradigma ha cambiado, pues aunque los 200 días de clases y las jornadas escolares permanecieron tal cual, se hizo hincapié en proteger al máximo el tiempo útil de clases, es decir, se limitó la posibilidad de que las autoridades locales y los sindicatos recortarán días al calendario oficial.

Sin embargo tras un duro jaloneo entre SNTE y las autoridades de la SEyC, finalmente llegaron al acuerdo de suspender, lo que sin duda servirá al alicaído sindicato y su líder, Rafael González Sabido, para recuperar algo de su perdida credibilidad.

La SEyC estuvo en su papel, e hizo bien en realizar un sondeo entre el magisterio para tomar el pulso directamente del profesorado, pero se impuso la negociación con el SNTE que esperaba ansioso colgarse la medallita.

La fórmula de presión utilizada por el sindicato funcionó a la perfección; tras una reunión con secretarios generales se les dio la indicación de que incitaran al personal a no asistir los días 8 y 9 de febrero, en sentido contrario a la orden oficial.

Tras una guerra de dimes y diretes, el objetivo del sindicato se alcanzó, al llegar a un acuerdo diplomático con la dependencia local.

Para aquellos mentores que se lamentan, añorando los viejos tiempos cuando el calendario escolar era una mera sugerencia, esta suspensión lograda tuvo sabor a triunfo.

Para otros, el sabor que queda es agridulce, porque el magisterio perdió la oportunidad de enviar un mensaje positivo con su elección de trabajar en estos días de fiesta popular, de mantener una postura congruente con lo que se decidió, con el compromiso de educar, fundamento de la noble labor docente.

Escritores en Bacalar

La abandonada Casa del Escritor de Bacalar, que vivió sus mejores días en la década de los 90´s, recuperará el pulso al menos por una semana, pues será sede del Primer Encuentro de Escritores Bakhalal, evento auspiciado por la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo.

Este encuentro, al que están invitados más de una decena de destacados escritores de diversos estados de la república que impartirán talleres y charlas para compartir sus experiencias, será celebrado del 14 al 17 de febrero, teniendo como marco el bello paisaje de la laguna de los siete colores.

Casa escritor1Seguramente las autoridades darán una maquillada a la abandonada Casa del Escritor, cuyo deterioro es vergonzoso, para que los asistentes no se lleven tan mala impresión de su estancia en el lugar.

Pero se debe ir más a fondo y rescatar el proyecto de ese recinto cultural que formó a decenas de talentosos escritores locales y sirvió como un espacio de inspiración para muchos otros.

La Casa del Escritor es un lugar icónico de Bacalar y en su momento fue uno de los pilares del movimiento cultural quintanarroense. Sería una lástima que por el brutal descuido al que ha sido sometida, se pierda en el olvido, tal como ocurrió con el IQC de nuestros recuerdos en Chetumal.

Regresar a las bases, debe ser el alma de cualquier proyecto efectivo de cultura, promoviendo el desarrollo de talentos locales que a su vez regresen a la comunidad. Me consta que la Casa del Escritor contribuyó ampliamente en este sentido, en el pasado.

Escribe una opinión

11 + 20 =