Opinión

Se buscan talentos políticos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Maria Hadad y Charito

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Tras un primer semestre complicado y lleno de vaivenes, el gobierno de Carlos Joaquín González ha llegado a una zona de estabilidad idónea para empezar a meter el acelerador en la implementación de sus planes y estrategias de desarrollo a fin de concretar su estilo, lo que ha empezado a hacer a pesar del lastre que representan algunos miembros de su gabinete, como el panista Francisco López Mena, al que la responsabilidad de controlar la política interna le ha quedado enorme y ha tenido que recibir ayuda externa.

Para suplir las carencias del panista, Carlos Joaquín ha tenido que apoyarse en sus colaboradores de mayor confianza, como el titular de Finanzas, Juan Vergara Fernández, o el jefe de la oficina del gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta, para atender problemas y asuntos que tendrían que ser resueltos por López Mena.

El gobernador también ha reforzado el numeroso cuerpo de subsecretarios de Gobierno con algunos personajes con muchas tablas, como el recientemente incorporado Joaquín González Castro, un talento político cuyo quehacer dentro de esa importante secretaría ha dado buenos resultados.

Y los movimientos en Gobierno continuarán, hasta hacer operativa a la dependencia que se había convertido en una especie de elefante blanco burocrático en los pasados dos sexenios. La semana pasada se reveló la inminente salida de otro subsecretario, el ex procurador Carlos Pereira Vázquez, quien estaba a cargo de la subsecretaría de Asuntos Jurídicos.

Para cubrir ese espacio vacante y suplir otras necesidades que vendrán de la mano con la reestructuración administrativa del gobierno estatal que empezará a funcionar a partir de mediados de mayo, la administración joaquinista ha emprendido una búsqueda de talentos políticos que podría resucitar a algunos ex funcionarios de administraciones pasadas.

Por supuesto, se trata de personajes que tienen tablas y experiencia en la tarea de gobernar, pero que además salieron con el plumaje relativamente limpio tras cruzar el pantanal del borgismo, lo que ya es mucho decir.

Manuel-Valencia1Entre los que suenan para ser reclutados está el ex titular de la Secretaría Particular del Ejecutivo, Manuel Valencia Cardín, quien podría saltar de la banca en breve.

No sería extraño, porque el también ex presidente del Congreso local tiene un amplio bagaje político y su habilidad como negociador es una de las cualidades más requeridas por la administración joaquinista.

Pero hay otros priistas en la lista de posibles reclutas, entre estos dos chetumaleñas muy conocidas: la ex directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo, y la ex casi todo Rosario Ortiz Yeladaqui, a quienes podríamos ver en breve retornando a la política activa. ¿Será?

Escribe una opinión

fifteen + fourteen =