Opinión

Nuevos capitanes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

tec-uqroo1

Tiro Libre

Anwar Moguel

Las dos principales escuelas de educación superior de la capital del estado, el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH)  y la Universidad de Quintana Roo (UQROO) renovaron a sus mandamases la semana pasada en circunstancias completamente distintas, ya que mientras en la Universidad el ciclo de la Rectora Elina Coral Castilla llegó a su fin, en el Tecnológico fue el cese abrupto de la autoritaria directora, Estela Rivera López, lo que permitió refrescar la dirección.

Y es que como se anticipaba, en el ITCH el hilo se rompió por lo más delgado, pues Rivera López, con su peculiar estilo de “liderazgo”, logró unir a los maestros y trabajadores administrativos en su contra, e incluso a buena parte del alumnado que no aceptaba la descarada intromisión y manipulación de la ahora ex directora del órgano de gobierno estudiantil del Instituto.

La tensión en el Tecnológico de Chetumal llegó a tal punto que los trabajadores sindicalizados iniciaron un movimiento en el que tenían una sola exigencia: la salida inmediata de Estela Rivera de la dirección.

raymundo garduño 5La respuesta represora de la funcionaria fue implacable. No dudo en proferir amenazas y lanzar intimidaciones al personal en pie de guerra, e incluso se atrevió a utilizar  a la asociación de alumnos para abrir nuevos frentes de guerra utilizando al presidente estudiantil que ella misma impuso en el puesto, Raymundo Garduño Rivera.

El efecto de sus acciones fue como echarle gasolina al fuego. Los profesores elevaron el tono de sus protestas mientras que las mismas autoridades educativas y gubernamentales del estado empezaron a ver a Estela Rivera como una persona incómoda y que ya no tenía cabida en Chetumal.

Finalmente el pasado viernes la propia dirección general de los Tecnológicos a nivel nacional hizo rodar la cabeza de la directora, enviando en su lugar al ingeniero Mario Vicente González Robles, quien fue el titular del Tecnológico de Cancún por los últimos siete años.

A diferencia de la defenestrada Rivera López, el nuevo director ha tenido una trayectoria en Quintana Roo libre de escándalos y con esa misma actitud de apertura hizo su arribo al ITCH donde las aguas empiezan a calmarse.

Por otra parte, el mismo viernes la Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo designó al ex secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, como el nuevo Rector en lugar de Elina Coral Castilla que deja una larga estela de pendientes al dejar la comandancia de la Uqroo.

Aunque la “elección” de Rivero Palomo se formalizó el viernes, su llegada a la Uqroo se había anunciado desde hace meses al ser el alfil del gobierno. De hecho el proceso de selección fue una simple y llana simulación para cumplir con las normas.

Cabe señalar que el nuevo Rector divide opiniones entre la comunidad universitaria, pues mientras muchos lo ven como el indicado para sacar a la Uqroo del bache en que se encuentra por su juventud y su abultada colección de títulos universitarios, una gran parte ven en Rivero Palomo a otro político ajeno a la academia que manejará la llamada “Máxima Casa de Estudios del Estado” como si se tratara de una dependencia más de gobierno.

Hay mucha razón en esos argumentos, ya que Angel Rivero es un priista más que se suma a la larga lista de rectores emanados de la política y que en su mayoría su paso ha sido nocivo para la Universidad.

Los nuevos capitanes del ITCH y de la UQROO enfrentarán diferentes retos, donde deberán demostrar si tienen lo necesario para dirigir a buen puerto estas importantes instituciones educativas donde se siembran los sueños de vida de cientos, miles de jóvenes quintanarroenses.

En el Tecnológico, Mario Vicente González Robles tiene la misión inmediata de calmar las aguas y sanear el ambiente que dejó envenenado su antecesora. Para ello requerirá cumplir la palabra que empeñó de mantener una política de puertas abiertas, de servicio tanto al profesorado como a la comunidad estudiantil, en el justo equilibrio que le permita conservar también su cuota de autoridad y liderazgo.

De igual manera será importante poner empeño en eficientar los procesos académicos del ITCH, fortalecer las carreras certificadas y mejorar la calidad educativa que está en detrimento debido al desorden que impera en el plantel.           

En la Uqroo, el panorama luce mucho más complicado puesto que la gestión de Elina Coral fue desastroso, provocando un desplome del prestigio de la Universidad a nivel nacional e internacional.

Angel Rivero Palomo5Si de verdad quiere hacer la diferencia, Rivero Palomo deberá empezar por evitar los juegos políticos y dedicarse en serio a mejorar el aspecto académico. En caso de que se abran nuevas contrataciones enfocarse en reclutar a catedráticos de alto nivel, con grado de investigadores, pues en los últimos años fueron echados a la calle al menos cinco profesores con grado de doctor e investigadores.

Su juventud no debe servir solo como un elemento de propaganda, sino como un factor para mostrar empatía con el estudiantado y escuchar sus necesidades, sus inquietudes y sus quejas, que no son pocas.

También tendrá que democratizar una institución caracterizada por la inducción a la pasividad a sus alumnos y por elecciones estudiantiles manipuladas. Para esto, simplemente debe mantenerse al margen de los procesos de selección de representantes resistiendo la tentación a manipular los hilos para garantizar el “control” del estudiantado.

A fin de cuentas, su éxito se medirá en los resultados académicos y en los puestos que logre escalar la Uqroo en los rankings nacionales de instituciones de nivel superior. Veremos si el político convertido en Rector está a la altura de las circunstancias.

Desde las aulas

????????????????????????????????????

A partir de este lunes las escuelas cobrarán vida nuevamente ya que el personal docente, directivo y manual regresa a las aulas para una semana de capacitación y actualización, con temas relevantes para el ciclo escolar 2015-2016.           

La intención de esta semana de capacitación es poner a punto la maquinaria educativa antes del regreso a clases de los casi 400 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria el próximo 24 de agosto.

Entre las novedades del nuevo ciclo estará el arranque del Programa de Habilidades Digitales para alumnos de quinto grado, quienes recibirán una tableta electrónica junto con sus maestros para complementar sus actividades en el aula con las nuevas tecnologías.

Desde el pasado viernes el gobernador Roberto Borge Angulo junto con el titular de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, dieron el banderazo para iniciar el proceso de entrega de unas 27 mil tabletas en beneficio de los alumnos quintanarroenses.

Estas tabletas son entregadas por el gobierno federal, sin embargo no en todo el país, sino solo en estados seleccionados. Quintana Roo fue uno de los beneficiados gracias a la gestión que realizó Alonso Ovando para lograr que la entidad se incluyera entre las beneficiadas.

Los maestros de quinto grado recibirán la capacitación correspondiente para sacarle jugo al uso de estos equipos con gran potencial educativo.

Escribe una opinión

3 × three =