Opinión

Los suplentes del PRI

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
maria hadad castillo
Tiro Libre
Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Con la estrategia a punto para enfrentar la campaña electoral que se avecina el PRI seleccionó en esta semana a los dos candidatos suplentes a diputados federales que competirán en fórmula con los candidatos titulares, José Luis “Chanito” Toledo Medina, en el Distrito 01, y Arlet Mólgora Glover en el Distrito 02.

juan pablo guillermoEn un movimiento completamente inesperado, el primero en presentar su renuncia como Secretario de Finanzas y Planeación fue Juan Pablo Guillermo Molina, uno de los funcionarios claves en la administración actual y muy cercano al gobernador Roberto Borge Angulo, quien de inmediato fue nominado como suplente de “Chanito” Toledo.

A pesar de la delicada posición que ocupaba en el gabinete al ser encargado del manejo del dinero, Juan Pablo Guillermo mantuvo una imagen limpia gracias a su bajo perfil, libre de escándalos, lo que le permitió acceder sin contratiempos a una suplencia muy codiciada, porque es un hecho que Toledo Medina abandonará la curul en 2016, ya sea para contender por la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) o por la gubernatura.

Así, con el futurismo político por delante y previendo hasta el peor de los escenarios, el joven funcionario fue premiado con esta posición y más temprano que tarde será diputado federal, asegurando la chamba hasta el 2018.

Por otra parte, en Chetumal la elegida como suplente de Arlet Mólgora Glover fue la apreciada ex diputada local María Hadad Castillo, hasta este jueves directora de la Beneficencia Pública, posición a la que renunció para apuntalar la candidatura de Arlet Mólgora.

maria hadadY es que en el Distrito 02 con sede en Chetumal las cosas no serán tan fáciles para la joven candidata priista puesto que la competencia suena interesante debido a la participación de figuras como Domingo Flota Castillo (PRD), dos veces ex alcalde de José María Morelos y conocedor de los métodos del PRI, partido en el que militó por muchos años; el externo del PAN, Mahmud Chnaid Novelo, que espera captar el voto del sector empresarial y de la clase media chetumaleña, y por último el “independiente” Andrés Ruiz Morcillo, que asegura contar con 15 mil firmas de apoyo ciudadano lo que garantiza su participación.

El Distrito 02 será un campo minado durante la campaña electoral y la priista requiere toda la ayuda posible, lo sabe su equipo y lo sabe su partido, a eso obedece el nombramiento de Mary Hadad como su suplente, quien cuenta con una excelente imagen ante la ciudadanía, además de un carisma natural del que carece la candidata titular.

La presencia de Hadad Castillo apuntala la candidatura de Mólgora Glover, lo que sin duda en campaña le ofrecerá una ventaja que puede ser crucial el 7 de junio, día de la jornada electoral.

El PRI también colocó a un suplente en la diputación federal del Distrito 03, otorgada en bandeja de plata al líder estatal y diputado local con licencia del Partido Verde, Remberto Estrada Barba, en la figura del líder de la Croc, Mario Machuca, quien solicitó licencia al Congreso local para ocupar esa posición.

La suplencia verde de Mario Machuca es producto de las negociaciones y amarres en el amasiato PRI-PVEM, ya que se espera que para 2016, en caso de ganar las elecciones, esa diputación quede en manos del priista –aunque tenga la etiqueta del Verde- porque Remberto Estrada y su partido tienen en la mira la presidencia municipal de Cancún (Benito Juárez).

Desde las aulas…

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), Luis Echeverría Esquivel, denunció un acto de exclusión en el magisterio local por la afectación a la promoción en el programa de Carrera Magisterial a 43 de sus agremiados, que fueron eliminados de la lista de incorporaciones y promociones a pesar de haber obtenido el puntaje solicitado, por no pertenecer al SNTE.

Luis Echeverría EsquivelEl dirigente del minúsculo sindicato local presentó argumentos interesantes, al asegurar, correctamente, que los programas nacionales no son propiedad de nadie, pero que en Quintana Roo se demuestra que hay un “monopolio” por parte del SNTE.

Por esas razones, dijo que presentará una denuncia formal ante las autoridades educativas, dando a conocer el caso y la afectación a sus agremiados. Pero…

Aunque su reclamo sea válido, la situación para los profesores excluidos y el Siteqroo no es nada favorecedora.

En primer lugar, el programa de Carrera Magisterial fue firmado por la SEP y el SNTE en 1982, y desde entonces se ha mantenido en pie con la conformación de comisiones paritarias donde los sindicatos locales no han sido incorporados.

Y es que de hecho, el trato fue exclusivamente con el SNTE, en una época donde los sindicatos estatales no solo eran inexistentes, sino inimaginables.

Así, Carrera Magisterial en casi todos los estados se convirtió en una prerrogativa de los afiliados al SNTE, aunque hay que decir que ha habido sus excepeciones.

Es un hecho que los 43 profesores que alcanzaron el puntaje requerido para incorporarse o promoverse deberían gozar del mismo derecho que sus compañeros de otros sindicatos, por cuestión de justicia y equidad, pero también es cierto que el SNTE va a defender su territorio –lo poco que le queda- con uñas y dientes.

 En segundo lugar exactamente dentro de siete días el programa Carrera Magisterial se extingue, dejará de existir para siempre y dará paso a un nuevo programa de estímulos que podría estar manejado exclusivamente por la Secretaría de Educación Pública, restando poder a los sindicatos grandes y pequeños.

El problema es que a punto de extinguirse, la posibilidad de que el reclamo del Siteqroo y sus 43 profesores sea atendido en tiempo récord es sumamente remota, ya que Carrera Magisterial es caso cerrado.

El error del líder del Siteqroo fue esperar tanto para alzar la voz, pues en estos casos el tiempo es oro.

Escribe una opinión

3 × one =