Ad
Ad
Ad

Justifica Lilí Campos reelección de Mario Aguilar Laguardia como Magistrado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 27 de noviembre
Anwar Moguel

Con 23 votos a favor y uno en contra, la actual Legislatura local aprobó la reelección por un periodo de seis años del chetumaleño Mario Aguilar Laguardia como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), luego de que el juzgado segundo de distrito le otorgara un amparo y ordenara al Congreso estatal reponer su solicitud de reelección, rechazada en la anterior Legislatura.

De nada sirvieron las pruebas presentadas en días recientes por un ciudadano afectado por el magistrado Aguilar Laguardia, ni el cúmulo de demandas que pesan en su contra, ya que el juez federal ordenó que prevalezca la presunción de inocencia ante las acusaciones y que se repusiera el procedimiento, tomando en cuenta solamente los requisitos establecidos en la constitución para poder ser nombrado Magistrado del TSJ.

Sobre este tema, la diputada presidente de la Comisión de Justicia, Lili Campos Miranda, indicó que a partir de este miércoles el Magistrado recupera su espacio laboral, y será el pleno del Tribunal Superior de Justicia el que determine las condiciones laborales y administrativas que corresponden.

Mencionó que Mario Aguilar Laguardia podrá decidir si presenta algún recurso para que se reconozca su cargo desde hace dos años y el pago de más de tres millones de pesos por concepto de sueldos y prestaciones caídos, o si comienza su periodo de seis años a partir del 2019, al término del cual contará con una pensión vitalicia equivalente al 80 por ciento del salario que tenía en activo.

“Si el quisiera que se le reconozcan los dos años, le quedarían cuatro, el dinero de los sueldos está en el Tribunal, pero no creo que eso suceda”, comentó la diputada.

Lili Campos afirmó que ella y sus compañeros únicamente acataron un orden judicial, ya que una inadecuada defensa de la pasada Legislatura fue lo que propició que se desecharan las acusaciones y prácticamente se ordenara su reelección, al tener derecho a ella y cumplir con los requisitos de ley.

“Nosotros solo cumplimos, el juez de distrito ordenó a la legislatura, nos tocó a nosotros recibir esa instrucción y se cumplió”, concluyó.

Escribe una opinión

nineteen + 12 =