Sin categoría

Discrecional derroche en viajes de “trabajo”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 19 de septiembre
Gabriel E. Manzanilla

Mientras que las familias de la zona rural continuamente padecen de falta de medicinas y deficientes servicios médicos, la secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo, se dio el lujo de viajar a Miami con cargo al erario, costándole la no tan despreciable cantidad de 30 mil pesos, pero sin que haya puesto un solo peso de su bolsillo, ya que lo viaticó del propio presupuesto de la Sesa, supuestamente para asistir a una “reunión de trabajo”.

De manera descarada y abusando del cargo público otorgado, la funcionaria estatal se da el lujo de viaticar del presupuesto de la Sesa las actividades que realiza, en muchos casos solicitando montos que van desde los 10 y hasta 25 mil pesos para trasladarse de comisión a otros puntos dentro y fuera del estado. 

Se trata de una cantidad ingente y de uso discrecional de los recursos públicos, ya que para el segundo trimestre de 2018 (abril-junio), Alejandra Aguirre viaticó más de 80 mil pesos para su traslado y estadía en diferentes eventos, en su mayoría dentro del estado. 

Con total descaro, Alejandra Aguirre se da el lujo de disponer del presupuesto de la Sesa como mejor le plazca, al grado de viaticar cantidades que van desde los 10 y hasta 25 mil pesos, sin que exista un control y transparencia en el manejo de los recursos públicos. 

La funcionaria estatal dispuso de 25 mil 778 pesos para viajar a la ciudad de Monterrey y permanecer ahí únicamente tres días, del 20 al 23 de junio, por motivos de la Vigésima Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud. 

Otro ejemplo es el gasto de 10 mil 800 pesos con cargo al erario para que Alejandra Aguirre pudiera estar en la Ciudad de México por dos días, del 5 al 7 de abril, por una supuesta reunión de trabajo con el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud. 

Se tienen montos viaticados por 8 mil 273 y 8 mil 426 pesos, el primero para su viaje y estadía en Cancún por la Inauguración del Congreso de Investigación Clínica, el 24 de mayo del año en curso; en tanto que el segundo es por su viaje y estadía para “diferentes actividades” que se llevaron a cabo en la ciudad de Cancún, del 25 al 29 de junio. 

En lo correspondiente al tercer trimestre de 2018 también existe un monto de 7 mil 319 pesos, el cual fue viaticado para que Aguirre Crespo pudiera trasladarse de Chetumal a Cancún y estar presente en una capacitación integral código mater, simulacro y estudio del caso, reunión con vectores y recorrido en las instalaciones del sector de Puerto Morelos. 

Para ese mismo periodo existen cantidades destinadas a los gastos de Aguirre Crespo por montos que van desde los 2 mil y hasta 5 mil pesos, los cuales al sumarse reportan más de 80 mil pesos que la titular de la Sesa utilizó como viáticos en tan sólo tres meses. 

Este uso discrecional y abusivo de los recursos públicos también se repite en el primer trimestre de 2018 (enero-marzo), donde existen diversos gastos a nombre de la funcionaria estatal, teniendo incluso un viaje de 30 mil pesos a Miami, Florida, el cual supuestamente hizo por una “reunión de trabajo” con la Secretaría de Turismo del Estado, aunque no se dan más detalles al respecto. 

Con esto queda claro que la austeridad pregonada por el gobernador Carlos Joaquín González y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no forman parte del vocabulario de Alejandra Aguirre Crespo, ya que derrocha los recursos públicos en lugar de utilizarlos para atender la salud de los quintanarroenses. 

Lo más grave es que en los servicios de salud todavía se padece la falta de médicos y medicinas, especialmente en la zona rural, además de que existen obras hospitalarias que no se han podido concluir por la supuesta falta de recursos que se necesitan para equiparlas y contratar personal, como es el caso del Hospital Comunitario de Nicolás Bravo. 

La información puede ser consultada en la sección de Transparencia de la Sesa, aunque de manera muy general, sin que se informe a detalle y sin que se justifiquen los gastos realizados.

Escribe una opinión

1 × 2 =