Principales

Puñalada de la 4T a los chetumaleños

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 19 de noviembre
Anwar Moguel

Con el respaldo de los regidores del PT y el PRD, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que preside Otoniel Segovia Martínez, aprobó este martes en sesión de Cabildo una serie de aumentos y nuevos cobros que afectarán a comerciantes, hoteleros y ciudadanía en general, ya que se autorizó un cobro mensual por casa habitación por el concepto de recoja de basura, entre otros más.

Con 10 votos a favor y cinco en contra, el gobierno representativo de la 4T en la capital del estado avaló el proyecto de ley de ingresos que fue presentado al vapor sin que hubiera la posibilidad de analizarlo o consultarlo con los chetumaleños, pues en menos de 48 horas fue entregado, aprobado y enviado al Congreso local.

El punto que más resalta de esta polémica ley de Ingresos 2020 con la cual se pretende recaudar más de 40 millones de pesos con respecto al año anterior, está el nuevo cobro de 30.40 pesos por casa habitación (364 pesos anual) por concepto de recoja de basura que sería incluido en el pago del Impuesto Predial, pero a pesar de este impuesto inventado el propio alcalde señaló  que el municipio no garantizará un servicio óptimo de tratamiento integral de los residuos.

Para los comercios de la ciudad, el cobro del servicio de basura subirá entre un 50 al 200 por ciento, lo que no ha caído nada bien a los empresarios y comerciantes quienes acusan que no existe certeza y transparencia sobre el uso de los millonarios recursos adicionales que se obtendrán.

Otro tema que ha generado el rechazo de los hoteleros de Chetumal es la aprobación del impuesto por concepto de saneamiento ambiental por 25.34 pesos por noche de habitación, debido a que al Ayuntamiento no cuenta con un programa municipal para el manejo y disposición final de residuos sólidos, por lo que no se justifica.

Al respecto, el alcalde capitalino dijo que no es agradable para nadie aumentar los impuestos, pero las condiciones financieras del Ayuntamiento lo ameritan, ya que aseguró que la deuda de 600 millones de pesos que arrastran hace que no cuenten con liquidez para solventar las necesidades de sus habitantes

 “Es lamentable decirle a los ciudadanos ayúdenme con un peso, estamos trabajando para beneficio de la ciudadanía y estamos haciendo gestiones porque vale la pena enfrentar las cosas con valor, en Chetumal todos debemos hacer un esfuerzo”, concluyó.

Escribe una opinión

4 × 2 =