Ad
Ad
Ad
Principales

Finanzas de Quintana Roo en “semáforo amarillo”: Yohanet Torres

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 25 de abril
Anwar Moguel

Al entregar la cuenta pública 2018 a la Auditoría Superior del Estado, la Secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, declaró que debido al alto endeudamiento heredado de la administración pasada las finanzas del estado se encuentran en “semáforo amarillo”, pero aseguró que el gobierno estatal ha procurado no contraer ninguna deuda más.

“Nos catalogan por el número de habitantes con que cuenta el estado (Un millón 500 mil habitantes), eso hace que estemos en alto nivel debido al monto de la deuda tan grande heredada que todos conocemos, sin embargo hemos cuidado no endeudarnos más”, manifestó.

La funcionaria dijo que para fines financieros, la situación está en amarillo, no rojo, al cual se han comprometido no llegar porque paralizaría las actividades y compromisos gubernamentales adquiridos así como también dejaría graves consecuencias a la entidad.

“Tenemos una deuda de 19 mil millones de pesos los cuales están distribuidos en 13 créditos, de los cuales tres están en inversión productiva y nueve en refinanciamiento de la deuda”, precisó.

Yohanet Torres señaló que en los años que van de la actual administración solo se ha podido abonar a capital entre 700 y 800 millones de los 19 mil millones de pesos de la deuda pública del estado, yéndose prácticamente el resto de pagos a intereses, monto que no precisó.

En otro sentido, indicó que el actual gobierno federal ha aplicado diversos recortes en ramos como educación, lo que ha sido subsanado con recursos estatales obtenidos por medio de la recaudación para evitar caer en una situación crítica.

“Las afectaciones que hemos tenido en el sector de las universidades ha sido un poco el atraso de los recursos, pero hasta este mes hemos estado cubriendo todo, no han sido recortes como tal, solo atrasos, pero están empezando a llegar los recursos al estado”, concluyó.

Escribe una opinión

eight + two =