Ad
Ad
Ad
Principales

Exhiben corrupción de los Beristain en Playa del Carmen

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Playa del Carmen, 14 de febrero
QUEQUI

Empresarios y comerciantes de Playa del Carmen sufren día a día el acoso de las autoridades para ser extorsionados.

En una conversación de Whatsapp, que se filtró en las redes sociales, se observa que Darwin Covarrubias, director de Protección Civil de Solidaridad, pide una cuota por asuntos de Protección Civil.

En el texto se lee lo siguiente:

-Ya me cayeron direc, Que hacemos

-Disculpa quien eres

-Me mandó usted al regio hace unos días y sinceramente no queremos trato con ese tipo

-Podemos seguir con la mensualidad o hay 180,000 por todo el año.

Como dice el dicho: Más claro ni el agua, y es que ya anteriormente se había destapado la cloaca en Protección Civil, sin que la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, haya tomado cartas en el asunto.

Pero detrás de todo el tinglado aparece la mano siniestra que mueve la cuna y es nada más ni nada menos que Juan Carlos Beristain Navarrete, el hermano incómodo de Laura y presidente honorario del DIF Solidaridad.

Ha trascendido que Juan Carlos Beristain Navarrete es el que obliga al titular de Protección Civil, Darwin Covarrubias y a sus subalternos, a realizar una “cacería de brujas” en contra de empresarios y pequeños comerciantes para extorsionarlos sin que exista una verdadera razón, y de esta manera engordarle los bolsillos.

De acuerdo con denuncias en las redes sociales, para realizar las inspecciones y extorsiones a los negocios, utiliza a gente de dudosa procedencia, y quienes usurpan funciones públicas (delito), ya que son cuatro “inspectores” que no están dado a de alta en nómina, pero son buenos extorsionando, así que les puso uniforme y gafete para cumplir sus funciones, al mero estilo de la delincuencia organizada, su operador más cercano responde al nombre de Salvador Cortez, alias “El Regio”.

La manera de cobrar es la siguiente: realizan supuestas clausuras sin sellos oficiales y cobran entre 10 mil y 15 mil pesos y lo sellos que pone de manera física y original los cobran entre 25 mil y 30 mil pesos cada uno, la mayoría sin motivo alguno, pura extorsión.

HAY PRUEBAS

Y es que, como se recordará, Juan Carlos Beristain fue grabado exponiendo la manera en que desviaba recursos del erario, despojando a los empleados de gobierno de la mayor parte de su sueldo y llevándolos a su bolsillo.

Juan Carlos Beristain, exregidor de Solidaridad y entonces síndico, fue grabado cuando le exigía a Eduardo Alberto Aguada Meza, asesor de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que se “mochara” con una parte de su sueldo.

El aberrante suceso ocurrió en junio de 2011; al exregidor de Playa de Carmen se le acusó de los delitos de acoso laboral, desvío de recursos y abuso de autoridad, pues Eduardo Alberto Aguada dijo entonces a los medios de comunicación, que Juan Carlos Bertistain Navarrete lo contrató por un sueldo de 11 mil 916 pesos con 26 centavos mensuales y una compensación de 34 mil 43 pesos con 94 centavos.

De ese total de 45 mil 960 pesos con 20 centavos al mes, Juan Carlos Beristain únicamente le pagó en dos meses 18 mil pesos, embolsándose 72 mil pesos.

El décimo primer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Orlando Muñoz Gómez, en días pasados había declarado que la Dirección General de Protección Civil había sido señalada por incurrir en varios actos de extorsión a empresarios y hoteleros.

Muñoz Gómez expuso que las facultades de Protección Civil no son los de fiscalización, son preventivos, por lo que interpondría una denuncia en la Contraloría y la Secretaría de la Función Pública.

En 2011, a Juan Carlos Beristain se le acusó de los delitos de acoso laboral, desvío de recursos y abuso de autoridad, por pedir “moche” al sueldo de un funcionario.

Escribe una opinión

19 − five =