Ad
Ad
Ad
Principales

Aprueba Cabildo de Cancún convenio de Mando Único

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Cancún, 16 de mayo
Iván Cadena (La Verdad)

Tras más de cinco meses de discusión, el ayuntamiento de Benito Juárez aprobó, por unanimidad, el acuerdo de convenio y colaboración en materia de seguridad pública entre el municipio y el Estado, durante la XVII sesión ordinaria de cabildo.

De acuerdo con la presidenta municipal, María Elena Lezama Espinoza, el acuerdo de colaboración aprobado, se firmó después de diferentes modificaciones con el fin de que el Ayuntamiento no perdiera su autonomía.

“Este es un trabajo en conjunto, se quitaron cosas, se pusieron cosas, se agregaron cosas, se pudo llegar a un documento que siempre será perfectible y que tendremos que ser vigilantes todos para que las cosas puedan suceder positivo”, declaró la munícipe.

Con la firma de este tratado, las estrategias en materia de seguridad pública implementadas en Cancún, pasarán a mano de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), dirigida por Alberto Capella Ibarra, pero siempre supervisadas por el Ayuntamiento.

Además de la dirección de la Secretaria Municipal de Seguridad Publica y Transito de Benito Juárez, el municipio cedió las direcciones de la Policía Turística, Policía Auxiliar y demás dependencias a cargo de la organización.

No obstante, el municipio tendrá la facultad de supervisar las acciones, además de vigilancia en el uso de los recursos públicos que hayan sido asignados para la dependencia.

Esta evaluación se realizará de manera trimestral, en donde la dependencia se verá obligada a rendir cuentas de los trabajos realizados a la Presidenta y sus Regidores.

”Estuvimos trabajando más de cinco meses en este convenio donde era un estire y afloje porque nos querían imponer un convenio que vulneraba los derechos y la autonomía del municipio”, declaró Lorena Martínez, novena regidora del municipio.

Por su parte, Isaac Janix Alanis, decimoprimer regidor del ayuntamiento, manifestó que con la firma de este convenio, ya no hay excusas para no asegurar la seguridad de todos los habitantes del municipio.

Escribe una opinión

eight + twelve =