Cancún, 31 de julio
Especial
La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la recategorización de la clínica del ISSSTE de Chetumal para convertirse en Hospital General y aumentar de 30 a 60 camas, con posibilidad de crecer a 90, en beneficio de más de 91 mil derechohabientes.
“En este gobierno diferente, humanista, con corazón feminista, el tema de la salud claro que nos importa. La salud es un derecho”, expresó la titular del Ejecutivo durante el programa La Voz del Pueblo, donde dio a conocer importantes acciones del ISSSTE como resultado de sus incansables gestiones.
Entre los anuncios, destacó que en Playa del Carmen se instalará una Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE que se pondría en funcionamiento este mismo año.
Para Benito Juárez, gestionó la ampliación de la clínica a 60 camas y también solicitó su recategorización para que sea Hospital General.
Mara Lezama reiteró que la salud es un derecho, y que en Quintana Roo, desde el día uno, se trabaja para cerrar brechas de desigualdad y llevar justicia social a las y los quintanarroenses. Citó los avances en los dos nuevos hospitales que se construyen en Felipe Carrillo Puerto y en Chetumal; la instalación de un tomógrafo en Playa del Carmen; y la recuperación de los cuatro quirófanos en los hospitales de Nicolás Bravo, Tulum, José María Morelos y Kantunilkín.
“La salud no es un privilegio, es un derecho, y seguiremos trabajando 24/7 por una mejor atención”, insistió la Gobernadora durante el programa.
Al inicio de la emisión, que transmite por sus redes sociales, destacó que Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en sumarse a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum con la Red de Abogadas de las Mujeres, con 15 abogadas y cinco psicólogas.
En otro tema, comentó que, en materia de inteligencia policial, como resultado de un convenio con el Programa de Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones Unidas, se obtuvieron cinco escáneres para identificar cuerpos de personas desaparecidas y entregarlos a sus familiares.
Un total de 191 personas ya han sido identificadas con el apoyo del INE, y se ha puesto en servicio la página web de la Fiscalía General del Estado: www.fgeqroo.gob.mx, donde se pueden consultar las cédulas de esas personas.
Otro de los temas que destacó la Gobernadora fue el foro-taller para la detección de casos de trata de personas, una tarea que no se puede realizar en solitario, sino que requiere la participación de la sociedad. Por ello, pidió la colaboración de todas y todos para acabar con este flagelo social, denunciando cualquier caso sospechoso.
Durante el programa, la Gobernadora también dio a conocer resultados de la audiencia pública La Voz del Pueblo, realizada en Bacalar, donde hubo una boda, se entregaron aparatos auditivos de alta tecnología y se transformó la vida de personas que recibieron prótesis ortopédicas, entre otros beneficios.
Finalmente, invitó de nuevo a las y los chetumaleños a seguir participando en la construcción de un nuevo sistema de movilidad urbana: Tu Ruta Chetumal, que ya presenta buen avance, pero requiere de la opinión de todas y todos, porque este programa de movilidad no es de uno solo: es de todas y todos.