Ad
Ad
Ad
En la Red

Ahogan derechos municipales a empresarios del sur

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 7 de enero
Gabriel E. Manzanilla | Por Esto! de Quintana Roo

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco arrancó el 2019 con una agresiva y perjudicial política recaudatoria en contra de los empresarios formalmente establecidos, tras aumentar el cobro de derechos municipales hasta en un 300 por ciento.

Así lo dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal, luego de que varios empresarios reportaron fuertes incrementos en el cobro de derechos municipales, como por ejemplo la anuencia de Protección Civil Municipal, cuyo monto pasó de 579.60 pesos y ahora les están cobrando hasta un mil 612 pesos.

El presidente de la Canaco-Servytur Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, informó a través de un comunicado que la reciente administración municipal de Othón P. Blanco, ha emprendido una serie de políticas públicas que ponen en riesgo la sostenibilidad de las micro y pequeñas empresas de Chetumal, que generan poco más de 30 mil empleos, toda vez que han subido de manera súbita diversos derechos municipales, aumentando hasta 3 veces el valor de lo que se pagaba en 2018.

“El municipio lejos de estimular la productividad y el desarrollo de empresas formales, ha optado por subir hasta en 200 y 300 por ciento algunos derechos municipales, incluyendo pagos como el derecho de ampliación de horario para venta de vinos y licores, trámites catastrales y usos de suelo”, informó el organismo empresarial.

Advirtió que con esto se pone en riesgo la estabilidad de las empresas chetumaleñas, comprometiendo el cumplimiento de las obligaciones municipales para más de 2 mil 500 microempresas, principalmente de tipo familiar, lo que viene a agudizar la posibilidad de cierre por la ya complicada situación económica que vive la ciudad de Chetumal, en donde no se han aterrizado las inversiones públicas y privadas que estimulen el desarrollo económico.

Además, el panorama es más desalentador por la falta de pago a proveedores que no ha cubierto el municipio desde la pasada administración de Luis Alfonso Torres Llanes y María Luisa Alcérreca Manzanero.

Cabe mencionar que el cierre de ventas de la temporada decembrina en Chetumal representó apenas un crecimiento del 3 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, dejando a la capital del estado por debajo de la media nacional que fue del 6 por ciento, según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur).

Se informó que ante esta situación es notable como varios espacios públicos de la ciudad han multiplicado el número de vendedores ambulantes, que en algunos casos de haber 1 o 2 puestos informales han pasado a ser hasta seis, situación que en términos reales pone a Chetumal con una taza de informalidad hasta de un 60 por ciento, siendo que oscilaba entre un 45 a 50 por ciento en administraciones anteriores.

Estas políticas públicas municipales están provocando que poco más de 3 mil personas trabajen sin ningún derecho de seguridad social o médica, pues los más de un mil 500 negocios ambulantes y semifijos de Chetumal tienen hasta 3 personas trabajando, siendo negocios principalmente de comida, con lo que también se expone a la población a riesgos de enfermedades gastrointestinales, toda vez que las mismas autoridades de la Cofepris no han establecido coordinación con las autoridades municipales para atender esta problemática.

El presidente de la Canaco-Servytur Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, solicitará una reunión de trabajo con el presidente municipal interino, José Luis Murrieta Bautista, para pedirle que junto con todos los regidores reconsideren y den marcha atrás a estas agresivas medidas de recaudación, ya que nada abonan al desarrollo del municipio y, al contrario, sólo fomentarán una mayor informalidad.

“Es necesario rectificar estas políticas públicas y encaminarlas a la visión federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, que este año no hizo cambios en los porcentajes de impuestos y que incluso hasta bajó el IVA e ISR en la frontera norte del país, política que de igual manera se ha prometido y se sigue esperando para la ciudad de Chetumal”, concluyó Eloy Quintal.

Escribe una opinión

10 + seven =