Ad
Ad
Ad
Nacionales

Trabajos del NAIM seguirán todo el mes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

México, 03 de diciembre
Susana González G., César Arellano y Javier Salinas | La Jornada

Por razones financieras la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continuará probablemente hasta la segunda quincena de diciembre. Además, el gobierno federal emitirá hoy en Nueva York una oferta para recomprar hasta 1.8 mil millones de dólares en bonos de los 6 mil millones que en total se crearon para financiar la terminal aérea, revela una minuta del nuevo consejo de administración del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), cuya instalación se llevó a cabo ayer a puerta cerrada. El acto fue presidido por el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

“La propuesta se hará válida en los siguientes 20 días hábiles y se busca que haya suficientes propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAIM al final de la segunda quincena de diciembr”e, puntualiza.

“La recompra de bonos no se hará con intercambio de Certificados de la Tesorería, ya que esto afectaría la deuda soberana. Además, no es necesario porque se cuenta con el sólido respaldo de los ingresos por la tarifa de uso aeroportuario, que hace de los bonos un instrumento muy sólido”, según el documento, que no fue desmentido por el gobierno federal.

Cuando se presente el paquete presupuestal para 2019 se tendrá resuelto el tema del aeropuerto, “con certidumbre y claridad para mercados e inversionistas”, precisa la minuta, que se filtró en redes sociales por conducto de columnistas.

En cuanto a la serie adicional de bonos de la Fibra E, que se emitió con tenedores de las Administradoras de Fondos para el Retiro, que manejan los recursos de los trabajadores mexicanos y ascienden a mil 600 millones de dólares, el GACM precisó: “Se resolverá posteriormente”, pues está subordinada al resto de series y no se ha utilizado.

Las secretarias de Economía, Graciela Márquez, y de Medio Ambiente, Josefa González, fueron integradas al nuevo consejo del GACM, cuya instalación corroboró Zoé Alejandro Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación, al difundir una foto de la sesión en su cuenta de Twitter.

Gerardo Ferrando Bravo fue nombrado director general del GACM, quien solicitó autorización para evaluar el plan estratégico del NAIM, cuyos resultados presentará en dos semanas para tomar decisiones sobre las acciones a seguir, de acuerdo con la minuta.

La determinación de postergar la cancelación de la obra fue confirmada a este diario por una fuente del GACM. Consultado al respecto, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, sólo dijo: “No hay confirmación ni desmentido sobre esa supuesta minuta”.

Por la tarde, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, no quiso hacer ninguna declaración sobre el tema cuando se le preguntó, al término de la conferencia sobre el avión presidencial. Pero Jesús Ramírez insitió en que el aeropuerto de Texcoco será cancelado.

Crece la incertidumbre entre inversionistas

Pese a que el nuevo gobierno anunció que la obra iba a ser frenada desde el primero de diciembre, la decisión se postergará, porque, según el nuevo consejo del GACM, la incertidumbre entre los inversionistas “se incrementó al no haber una posición oficial de las autoridades salientes y los bonos bajaron “hasta 0.77 dólares de su base par de un dólar. Además, se redujo su calificación crediticia e incluso “hubo contaminación” hacia la calificación del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos.

Para la construcción del NAIM se emitieron cuatro series de bonos por un aproximado de 6 mil millones de dólares. Dos tienen un plazo de 10 años y el resto de 30. De acuerdo con la minuta, los bonos fueron emitidos bajo las leyes de Nueva York, que posibilitan calificarlos en “default técnico en ciertos casos y el riesgo más serio para las cuatro series de bonos del NAIM es el anuncio oficial de la cancelación del proyecto. Hasta hoy sólo eran declaraciones de ciudadanos, pero hoy ya será posición de la autoridad”.

Decisión inteligente: ASPA

Es muy inteligente que las obras del NAIM continúen en Texcoco, manifestó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Sin embargo, señaló que esperará la decisión final del nuevo gobierno federal.

Francisco Gómez Ortigoza, secretario técnico de la ASPA, señaló que el nuevo aeropuerto es necesario para el crecimiento económico del país, y dijo que en los próximas días habrá un acercamiento con las autoridades federales para hablar sobre el tema.

“Esperaremos que el gobierno asuma los pendientes que tiene para acercarnos a la Secretaría de Comunicaciones. Nuestra posición no ha cambiado un ápice.

“Seguimos considerando que la mejor opción es continuar con el NAIM en Texcoco por todo lo que genera y da pie para conversar sobre establecer una política aeronáutica de Estado, que es necesaria. Además, que sea perfectamente supervisada por las autoridades para que se ponga a la industria aérea a tono y se puedan evitar sorpresas en el sector y dar a México productividad y buena contribución al producto interno bruto”.

Por su parte, Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, dijo que, independientemente de que la construcción siga, el nuevo gobierno tiene que continuar con los proyectos para mejorar el sistema metropolitano aeroportuario para descentralizar vuelos domésticos y descongestionar la actual terminal aérea.

El Nuevo Aeorpuerto Internacional de México está en la incertidumbre jurídica, ante la determinación de cancelar las obras debido a los resultados de la consulta popular. Esto le ha causado daño al proyecto. Este tipo de decisiones repercute en otra serie de acciones y círculos productivos, entre ellos en la pérdida de valor de las acciones de inversionistas y empresas contratistas involucradas.

En tanto, en el estado de México, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco aseguró que no bajará la guardia y mantendrá su lucha hasta que se cancele la construcción del NAIM en Texcoco.

El FPDT emplazó a López Obrador, así como a los titulares de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a sostener una reunión para que se informe sobre el procedimiento de cancelación.

Escribe una opinión

19 − 7 =