Ad
Ad
Ad
Nacionales

Senado manda a la congeladora ley Taibo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

CDMX, 30 de noviembre
Juan Arvizu y Alberto Morales | El Universalx

La reforma que abriría el camino para el nombramiento de Paco Ignacio Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica (FCE) ayer fue retirada del orden del día en la sesión del Senado, donde la oposición de PAN, PRI y MC pidió que el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, no lo designe en el cargo ni como encargado del despacho.

El escritor, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, declaró esta semana que a falta del cambio en la ley al requisito de haber nacido en México para ser director de una paraestatal, López Obrador emitiría un edicto. “Sea como sea, se las metimos doblada, camarada”, dijo entonces causando reacciones en varios círculos. Pero esas resoluciones deben ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y tener fundamento en los ordenamientos jurídicos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que el Senado “no tiene por qué recomendar” a Taibo la expresión de una disculpa, y si no se puede reconvenir a un legislador, “a intelectuales tampoco”.

El dictamen regresó a las comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, donde tendría que volver a ser revisado, discutido y votado, y reenviado al pleno para su debate y votación. Ha quedado establecido por parte de la oposición su postura en contra de reformar la ley para Taibo y sólo la mayoría podría aprobar la modificación y enviarla a la revisión de los diputados.

Ayer por la mañana, las críticas a las palabras de Taibo siguieron cuando antes del mediodía la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, Malú Micher (Morena), repudió las expresiones de Taibo por ser “violentas, machistas, misóginas, soberbias” e hizo “un llamado al señor Paco Ignacio Taibo II a que ofrezca una disculpa pública”.

Agregó que el lenguaje del escritor para referirse al trabajo del Senado no contribuye al avance de la democracia y que será decisión del presidente electo si mantiene el nombramiento del escritor al frente del FCE.

Taibo reaccionó. En menos de una hora, el escritor indicó en Twitter que lamentaba haber utilizado una “frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado durante toda mi vida con las que estoy claramente comprometido”.

Un día antes, al término de la presentación del libro de Fabrizio Mejía Madrid, Crónica de la victoria, también en la FIL, indicó: “Me arrepiento de no haber nacido en Toluca”.

Pero ya todo estaba dicho, pues la oposición pidió ante el pleno del Senado y en declaraciones a la prensa que López Obrador retire la invitación al escritor para ser director del FCE.

De su señalamiento de que será funcionario por edito o decreto, ayer el escritor no habló.

La Ley Federal de las Entidades Paraestatales es reglamentaria del artículo 90 de la Constitución que define la creación de las entidades paraestatales y fija el requisito de que se debe haber nacido en México para ocupar un cargo de esa índole.

A los llamados del PAN, PRI, MC para que el presidente entrante retire su ofrecimiento a Taibo tampoco hubo repuesta.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López (PAN), expresó el repudio de su grupo a Taibo por “la violencia, misoginia y odio que representan sus palabras”, con las que violenta a las mujeres, a los hombres, a las instituciones del Estado. La también panista Xochitl Gálvez Ruiz, en entrevista, señaló que las palabras de Taibo reflejan a “un violador en potencia de las senadoras y los senadores si no hacen lo que él quiera”. Comentó que ella utiliza groserías, pero no como insulto a nadie.

“Este hombre está dispuesto a fornicar a las senadoras y senadores, porque también a los hombres les pasa, si no estamos dispuestos a hacer lo que él quiere”. Y urgió: “Si de verdad esta cuarta transformación va en serio, este personaje no puede ser el próximo director del Fondo de Cultura Económica”.

Manuel Añorve Baños (PRI) pidió que López Obrador “retire la propuesta que no merece el FCE”. Dijo que los priístas “nunca vamos a apoyar a alguien que tiene expresiones majaderas, groseras, misóginas” y agregó que “estamos en contra de una reforma que sea un traje a la medida de una persona”.

Verónica Delgadillo (MC) dijo que en su bancada “no estamos de acuerdo en que con una simple disculpa hagamos borrón y cuenta nueva”.

Elena Poniatowska, de visita en el Senado, comentó que Taibo “esta dolidísimo” y afirmó su deseo de que la situación se recomponga para que él ocupe el puesto.

Por su parte, el diputado Sergio Mayer informó que el martes presentará una iniciativa de ley que modifica el artículo 32, “es anticonstitucional que los mexicanos naturalizados no puedan ocupar ciertos puestos porque eso es discriminatorio”, pero aclaró que eso no tiene nada que ver con el tema de Taibo. Sobre ese caso, agregó que las palabras del escritor fueron muy desafortunadas y que “seguramente van a tener un costo para él, un costo político”.

Escribe una opinión

one × 2 =