Ad
Ad
Ad
Nacionales

Delegados no faltarán al respeto a gobiernos locales: AMLO

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

CDMX, 04 de diciembre
Excélsior

Luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que interpondría una controversia constitucional contra la figura de los ‘superdelegados’, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él explicó a cada mandatario las funciones de los delegados y reiteró que ésta no ‘faltará al respeto’ a los gobernadores locales, informó Excélsior.

En conferencia, el titular del Ejecutivo federal recordó que en la gira de agradecimiento que realizó tras su victoria en las elecciones del 1 de julio se reunió con los gobernadores y les detalló lo que representaba la figura de los delegados.

“Hablé con los gobernadores. Antes de ir al acto, tenía un encuentro con el mandatario y hablábamos y un tema era sobre el papel de los delegados. Nadie puede decir que no les explique de qué se trataba. En algunos casos hasta públicamente dije que el delegado no iba a faltarle al respeto a la autoridad local, al gobernador y al edil”, afirmó.

De acuerdo con la reforma Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, estos funcionarios se encargarán de coordinar y llevar a cabo los programas “para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades”.

Ayer, ante militantes y simpatizantes del PRD, Aureoles Cornejo aseguro que estas prácticas violentan la Constitución y la soberanía de poderes.

“Por violentar la Constitución al invadir competencias de los poderes estatales, legal y democráticamente establecidos, hemos decidido interponer una controversia constitucional”, aseveró.

Pero no es el único que se ha manifestado en contra de los ‘superdelegados’, ya que en noviembre pasado una docena de gobernadores por el PAN rechazaron esta figura; además, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, también criticó ésta.

“Le expresamos nuestra profunda preocupación por disposiciones legales que lastiman los principios básicos del Pacto Federal. No podemos permitir que en el nuevo modelo de organización del gobierno federal se planteen figuras paralelas a las autoridades constitucionales y electas”, aseguró el mandatario local el pasado 22 de noviembre.

Escribe una opinión

one × 5 =