Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

Unen fuerzas federación, estado y municipio por seguridad en Cancún

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Cancún, 14 de febrero
Gerardo Reynoso | Por Esto! de Q Roo

La crisis en materia de seguridad que registra Cancún, el principal destino turístico del país, el gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llevó a cabo una reunión interinstitucional para determinar las acciones a seguir para contrarrestar la situación que se registra en el Caribe mexicano.

La reunión estuvo encabezada por Jesús Valencia Guzmán, jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en Entidades Federativas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como por Carlos Joaquín González, gobernador del estado, y Mara Lezama Espinoza, presidente municipal de Cancún.

Además, también acudieron los principales representantes del Ejército, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, PGR, así como la Fiscalía de Justicia del Estado, donde destacó la presencia del general de Brigada DEM, Miguel Angel Huerta Ceballos, comandante de la 34 Región Militar, así como del almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la Quinta Región Naval Militar de la Secretaría de Marina (Semar), al igual que Jorge Aguilar Osorio, secretario del Ayuntamiento Benito Juárez.

Desde las 10 de la mañana, el cónclave se estableció a puerta cerrada, con el objetivo de presentar acciones inmediatas que generen el impacto necesario para responder a la situación de inseguridad que vive Cancún y el municipio Benito Juárez en general.

De hecho, este fue uno de los principales puntos, donde todos los presentes se comprometieron a trabajar en una misma línea de acción para evitar mayores daños colaterales en el principal destino turístico del país.

Para ello, se crearon mesas de trabajo especiales donde destacó la mesa regional donde el gobernador del estado, Carlos Joaquín, también se comprometió a coadyuvar con acciones y recursos de su administración para atender el problema de seguridad.

De igual modo, se estableció entre Jesús Valencia, Mara Lezama y Carlos Joaquín González, el trabajar en las zonas de riesgo detectadas en Cancún, mediante el esquema del operativo de la Guardia Nacional en los 17 estados considerados como prioritarios en el tema de seguridad y en donde se encuentra Quintana Roo dentro de la lista.

Para atender las zonas de riesgo se llevarán a cabo operativos de forma conjunta entre las corporaciones militares y policíacas, con el apoyo de los 600 elementos que arribarán en breve al municipio, uniéndose a los más de 2 mil que ya se encuentran aquí, como parte del programa de estados prioritarios.

Atención del gobierno federal

Para el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, el tema de la seguridad ya no debe ir a mayores límites en Quintana Roo y particularmente en Cancún, donde las cifras de ejecuciones se mantienen en números de peligro y riesgo.

La preocupación de la Federación radica en que se ha incrementado el número de cancelaciones en reservaciones de turistas para los próximos meses en el Caribe mexicano, al igual que ya se ha externado el problema a través de los Consulados de países extranjeros.

Para grupos mayoristas y agencias de viajes la situación de inseguridad muestra a un Quintana Roo endeble y por ello es que se han dado demasiados cuestionamientos desde octubre pasado a la fecha.

El sector turístico -principalmente el hotelero- al igual que el Gobierno del Estado a través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, han establecido una barrera de contención con respecto al tema.

Esta barrera ha servido para evitar mayores daños colaterales, sin embargo, el desgaste ya es marcado y por ello, se requieren acciones que tengan un impacto inmediato en la zona norte de la entidad.

Gobierno municipal, comprometido

Al participar en la Reunión de Coordinación Interinstitucional para fortalecer la estrategia de seguridad, Mara Lezama, presidente municipal, aseguró que es necesaria una transformación de fondo.

“Apostamos por una visión comprensiva y preventiva en el tema de seguridad pública, para restablecer las condiciones de calidad de vida, seguridad y bienestar social de cada una de las personas”, afirmó.

La presidente municipal sostuvo que la inseguridad es la principal preocupación de los quintanarroenses, ante el incremento de actos de violencia extrema. Por ello, dijo, se puso de manifiesto la disposición del Ayuntamiento para acelerar el proceso de integración del Mando Único.

“Celebro el anuncio que el Ejecutivo estatal realizó el día de ayer, respecto a la nueva etapa que inicia en materia de seguridad, con 10 puntos específicos”, manifestó Mara Lezama.

Escribe una opinión

twenty + one =