Bacalar, a 12 de julio del 2025
Especial
Los municipios de Tulum y Bacalar se comprometieron a establecer puentes para el fomento de oportunidades compartidas y fortalecer juntos su crecimiento, con la firma de un convenio de hermanamiento de ambos Pueblos Mágicos, en impulso del desarrollo económico, turístico, cultural y deportivo para todos y no sólo unos cuantos.
Destaca en esta alianza que el ayuntamiento de Tulum se comprometió a establecer los días lunes, martes y miércoles de cada semana un “Tianguis del Bienestar Rural” para los productores agrícolas de Bacalar, para facilitar el acceso de sus productos a la demanda de tulumneses.
Asimismo, el alcalde de Tulum, Diego Castañón Trejo, y su homólogo bacalarense, José Alfredo Contreras Méndez, acordaron establecer un puente cultural para compartir conocimientos, mostrar sus fortalezas y trabajar de la mano para que sus municipios crezcan juntos.
Se trata “de un compromiso real con el futuro de nuestros pueblos, con el desarrollo de nuestras zonas rurales, y con la exposición y el reconocimiento de nuestras riquezas naturales y culturales”, afirmó el alcalde Diego Castañón, promotor de esta iniciativa.
“En este convenio, nos comprometemos a seguir fortaleciendo a Bacalar como un destino turístico, pero también como un pueblo próspero, donde las comunidades rurales y los emprendedores tengan las herramientas y el respaldo necesario para crecer y prosperar”, mencionó.
“Tulum, por su parte, no solo es un destino turístico de renombre internacional, sino también un lugar lleno de historia y cultura que, gracias a su exposición mundial, ha aprendido a combinar el desarrollo económico con la preservación cultural”.
“Con este convenio, Tulum se compromete a apoyar a Bacalar en su camino de crecimiento y exposición, pero también a aprender y a recibir de Bacalar, sus costumbres, sus emprendimientos y su gente”, destacó, en presencia de representantes de los sectores productivos e instituciones bacalarenses, como Crisanto García, líder de la Unión Ganadera; Nicanor Piña Ugalde, presidente del comité del Pueblo Mágico; Jimy Vázquez, líder de los taxistas; Citlali Suárez McLiberty, rectora de la Universidad Politécnica de Bacalar; Gustavo Gil Caamal, director de la Normal; Luis Perera, representante de los piñeros; Germán Gorocica, representante de los artesanos; Josafat Cazasola y Rafael Buitrón, representantes del sector náutico.
Para el logro de este acuerdo, ambas municipalidades han seguido el ejemplo del trabajo incansable de la gobernadora Mara Lezama para eliminar las brechas que permiten beneficios para sólo unos pocos y garantizar que el desarrollo llegue a todos los rincones de Quintana Roo, dijo Diego Castañón.
Asimismo, destacó el papel fundamental del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y su directora, Catalina Monreal, para otorgar respaldo a las acciones de coordinación de esta alianza, al ofrecer apoyos para emprendedores y proyectos productivos turísticos y rurales de ambos municipios.
“Hoy, más que nunca, el país necesita un gobierno del pueblo, para el pueblo, y eso es justo lo que estamos haciendo. Estamos aquí para darles las herramientas para que puedan luchar y ganar. Para que todos tengamos las mismas oportunidades. Porque, en este gobierno, la gente tiene el poder. Ya no estamos aquí para que unos pocos sigan acumulando riquezas mientras la gente de a pie se queda esperando una respuesta. ¡Ya no más!”, expresó Diego Castañón.
Este histórico acuerdo incluye la organización de encuentros empresariales y gubernamentales, el intercambio de misiones empresariales, acciones de promoción turística mutua, intercambios técnicos y de capacitación en mejoras de los servicios públicos, la promoción y difusión de las expresiones culturales, tradiciones regionales y la lengua maya, así como la organización de eventos deportivos conjuntos, entre otras más.
Atestiguaron la firma de esta alianza y hermanamiento la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, en representación de la gobernadora Mara Lezama, así como la diputada Diana Frine Gutiérrez García, en representación del Congreso del Estado, así como los exdiputados Juan Manuel Herrera y Hernán Villatoro.