Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

Quintana Roo tiene abasto suficiente de medicamentos, dice Alejandra Aguirre

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 14 de agosto
Anwar Moguel

La Secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, manifestó que desde el inicio del actual gobierno federal presentó la lista de necesidades del estado en materia de infraestructura y abastecimiento de medicinas, señalando que ha habido muy buena respuesta y colaboración ya que en cuestión de abasto de medicamentos los centros de salud y hospitales del sector salud rondan el 60 por ciento.

“De nuestras peticiones hechas hemos podido materializar muchas de ellas, el gobierno federal ha sido sensible con las necesidades del estado, les comparto que estamos  a unas semanas de recibir una parte del medicamento de adquisición federal en los programas como el VIH-SIDA, tenemos abasto de medicamentos, el abasto en términos generales para el estado de Quintana Roo está entre el 55 al 62 por ciento, tanto en el primer y segundo nivel de atención”, informó.

La funcionaria indicó que estas cifras varían en los diversos hospitales de los municipios, pero en promedio ese es el porcentaje.

“Hay algunos centros de salud donde tenemos un abasto de alrededor del 90 por ciento, este abasto nos permite atender el 85 al 90 por ciento de la demanda en salud en nuestro estado”, aseguró.

Aguirre Crespo explicó que existen 10 hospitales en Quintana Roo de los cuales cinco son de segundo nivel y el resto unidades intermedias, y unos 170 centros de salud en los 11 municipios que brindan atención de primer nivel.

Cuestionada sobre las declaraciones que emitió Alejandro Cruz Moreno, activista pro defensa de personas con VIH en Chetumal en el sentido del peligro de contagio masivo de esta enfermedad en el Cereso de Chetumal, mencionó que el programa de VIH atiende a todas las personas que están bajo tratamiento en el estado, incluso las que están recluidas en alguna cárcel y existe una vigilancia epidemiológica al interior de los centros de readaptación tanto en la zona norte como en el sur del estado.

“Hay vigilancia epidemiológica y cuando es necesario que un paciente que esté en estas condiciones y que clínicamente esté documentado por supuesto que no puede quedarse en estos espacios, se hace el traslado a los hospitales y allí se da la atención correspondiente”, finalizó.

Escribe una opinión

three × three =