Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

Puñalada del municipio a comerciantes chetumaleños

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 3 diciembre
Anwar Moguel 

El presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo, calificó como un artero golpe de parte de las autoridades municipales la apertura de nuevas tiendas de conveniencia (Oxxos) en la capital del estado, asegurando que en los últimos dos meses iniciaron operaciones tres nuevos negocios de esta cadena de tiendas con permisos y licencias de construcción y funcionamiento otorgadas al final de la anterior administración municipal.

“Tan solo en 60 días han abierto tres tiendas Oxxo en Chetumal, una sobre la carretera federal que colinda con el aeropuerto, otra a un costado del hospital del Seguro Social y la última en una gasolinera sobre la avenida Insurgentes, por cada negocio de estos que abre sus puertas al menos cinco comercios locales que se encuentren en alrededor de 100 metros, cierran sus puertas, vendan o no vendan bebidas alcohólicas”, afirmó.

Noh Mayo indicó que la entrega de estos permisos de construcción y funcionamiento se están haciendo costumbre cada vez que finaliza una administración municipal en Othón P. Blanco.

“Ya son 35 negocios de este tipo tan solo en Chetumal, en el periodo de Luis Torres se abrieron cuatro que supuestamente ya estaban autorizados por el gobierno de Abuxapqui, ahora en el gobierno de Pastrana ya se instalaron tres hasta el momento, con supuestos permisos emitidos por el gobierno municipal anterior, cada vez que termina una administración tenemos este tipo de sorpresas desagradables que afectan más la economía de Chetumal”, denunció.

Dijo que estas cadenas nacionales afectan directamente la economía de los pequeños comerciantes que por lo general son negocios familiares, desplazándolos en la venta de alimentos, bebidas y hasta golosinas que ayudan al sostenimiento de muchas familias chetumaleñas.

Aclaró que no se encuentra en contra de la globalización ni tiene nada en contra de este tipo de negocios, pero pidió que estos crezcan de acuerdo al crecimiento económico que tenga el municipio, pues tan solo en este 2018 han cerrado sus puertas en Chetumal al menos 82 pequeños comercios, entre restaurantes, bares y otros giros, dejando sin empleo a unas 200 personas y sus respectivas familias.

Por tal razón, anticipó que en el transcurso de la semana enviará un oficio a las autoridades del gobierno del estado y municipio solicitando que ya no se otorguen más licencias para estas tiendas de conveniencia.

Escribe una opinión

sixteen + thirteen =