La grilla cotidiana

Invitan a disfrutar de la recién aperturada pirámide “Nohoch Mul” en Cobá

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Tulum, a 26 de diciembre de 2025
Especial

El presidente municipal Diego Castañón Trejo, hizo una invitación para que habitantes, turistas nacionales y extranjeros disfruten de la pirámide Nohoch Mul en la zona arqueológica de Cobá, recientemente abierta al público tras su rehabilitación con una escalinata que hoy permite ascender y descender de forma segura a la pirámide más alta de la Península de Yucatán.

“Esto es resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura Federal, el INAH y el Gobierno de Quintana Roo, lo que ha permitido que hoy Tulum cuente con un atractivo turístico más y que viene a enriquecer la experiencia para nuestros visitantes y por lo tanto, mayores oportunidades para mejorar la economía de nuestra gente”, mencionó Castañón Trejo.

Mediante una visita a la zona arqueológica, pudo constatar la belleza visual que ofrece esta estructura cuya altura es de 42 metros de altura y que cuenta con 114 escalones. Tras 6 años de cuidadosos trabajos, finalmente está abierta al público en un acto de enaltecimiento y rescate, no solo a nivel turístico sino para la historia de la cultura maya.

Al respecto, a través de sus sitios oficiales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que esta escalinata es una estructura diseñada por la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos, avalada por el Consejo de Arqueología e instalada por carpinteros de Nueva Esperanza, por lo que se garantizó un tratamiento cuidadoso y que permitirá que todos los visitantes puedan disfrutar de esta pirámide sin ningún riesgo al tiempo de proteger este patrimonio cultural.

Cabe mencionar que la pirámide de Nohoch Mul, de acuerdo a su historia Cobá, tuvo su auge entre 200 y 600 D.C., y alcanzó una extensión de 70 kilómetros cuadrados albergando alrededor de 50 mil habitantes. Su esplendor se debió a las redes comerciales que tendió con otras ciudades mayas como Chichén Itzá, Ichkabal, e incluso con Tikal y otras ubicadas en la costa del Caribe.

De esta manera, el gobierno municipal de Tulum se enorgullece de volver a ver abierta la escalinata del Nohoch Mul en la zona arqueológica de Cobá. Hoy, está lista para sus visitantes, segura y con garantía de que quien la visite será maravillado por las espectaculares vistas de la selva maya, en sus recorridos a pie, bicicleta y por supuesto, desde las alturas.

Escribe una opinión

two × one =