Felipe Carrillo Puerto, 3 de enero de 2026
Especial
La Gobernadora del Estado, Mara Lezama y la Presidenta Municipal, Mary Hernández, encabezaron la ceremonia cívica conmemorativa del 102 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, líder socialista que luchó por la desigualdad, la injusticia y en favor de los pobres.
En el corazón de la Zona Maya, se concentró la clase política del Estado, en ella, la presidenta municipal Mary Hernández leyó una semblanza de vida del prócer originario de Motul, Yucatán, Don Felipe Carrillo Puerto, político, periodista y caudillo socialista mexicano.

“Fue un gran luchador y el compromiso que sostuvo con el bienestar de los mayas, hoy continúa, el legado de un hombre cuya vida sigue marcando el rumbo de nuestro pueblo, Felipe Carrillo Puerto”, enfatizó.
Retomó las palabras del líder social “no abandoneis a mis indios”, Mary Hernández se refrendó su compromiso de seguir trabajando para transformar la vida de las y los Carrilloportenses.
Durante la ceremonia que se realizó en el parque principal de Felipe Carrillo Puerto, la Gobernadora, Mara Lezama reiteró que este gobierno diferente continuará con el legado del líder socialista: “vamos a seguir trabajando por la justicia social, recordando el pensamiento político y los actos de gobierno de Carrillo Puerto, el amor por su gente que lo llevó a dar lo más grande que existe, la propia vida”, citó.

La mandataria recordó las grandes acciones transformadoras del líder socialista, como el derecho al voto de las mujeres, la promoción de las primeras mujeres que ocuparon cargos públicos por elección popular; el reparto de tierras, mejores condiciones de vida para obreros y campesinos, la creación de la Universidad de Yucatán, el reconocimiento al salario mínimo, etc.
Durante el mensaje dirigido a las y los quintanarroenses, Mara Lezama recordó que solo en 2025 el gobierno del estado ha invertido más de 113 millones de pesos y habrá más en este 2026. La Puerta al Mar será abierta en los próximos días.

De manera progresiva, se montó una guardia de honor y se escuchó el Toque de Silencio.
Al evento asistieron representantes de los tres niveles de Gobierno, así como representantes de las fuerzas armadas.