Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

Golpea el Covid-19 finanzas de Tulum: dejó de percibir 100 millones de pesos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 1 de junio
Anwar Moguel

“Vamos a reajustar todo el presupuesto para temas específicos, el golpe financiero fue muy fuerte como en todos los municipios del país, pero más en los municipios que vivimos del turismo, la baja en la recaudación fue de 90 a 95 por ciento en estos últimos tres meses”, manifestó el Tesorero municipal de Tulum, Edgardo Díaz Aguilar, sobre las afectaciones que tuvo ese Ayuntamiento por el cierre de playas y negocios como medidas preventivas ante el Covid-19.

Explicó que en los últimos tres meses del año dejaron de ingresar a las arcas municipales entre 90 a 100 millones de pesos por diversos conceptos derivados de la suspensión de las actividades comerciales, hotelería, permisos y otros rubros, por lo que a partir de este 1 de junio pondrán en marcha un programa de estímulos fiscales en beneficio de cientos de contribuyentes.

Indicó que pese a las dificultades financieras buscarán cumplir con las obras contempladas en el presupuesto 2020, mencionando que de ser necesario acudirán ante la federación en la búsqueda de recursos para cumplir los compromisos.

“Hay que salir en la búsqueda de esos recursos, los recursos de las obras, si es necesario tenemos que ir a la federación, estamos buscando los canales para acceder a recursos federales para el tema de la obra pública”, dijo.

El funcionario comentó que es muy probable que hasta el mes de noviembre se comience a estabilizar la situación en ese municipio, por lo cual el gobierno que encabeza Víctor Mas Tah, recurrió a un crédito por 40 millones de pesos a corto plazo para poder subsanar la problemática de la falta de recursos.

“Pedimos un crédito pagadero a 12 meses que nos va a ayudar a resolver los problemas que deja esta pandemia, el cual será destinado para obra pública, compra de despensas, ayuda alimentaria, operatividad del municipio y para muchas cosas”, concluyó.

Escribe una opinión

3 × 5 =