La grilla cotidiana

Echarán reversa a la prohibición de peleas de gallos y corridas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 2 julio
Anwar Moguel

Unas 300 personas, entre ellos galleros y representantes de agrupaciones de aves de combate y de tauromaquia, marcharon sobre la avenida central de Chetumal y realizaron plantones en el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado para exigir que no sea publicada la nueva Ley de Protección Animal aprobada recientemente, ya que aseguran que cerca de 13 mil familias dependen económicamente de esta actividad, logrando con su protesta que los diputados locales acordaran realizar modificaciones al apartado de estas denominadas “tradiciones”.

Los manifestantes, provenientes de varios municipios de la entidad, marcharon desde el Museo de la Cultura Maya hacia el Palacio de Gobierno, donde pidieron la intervención del gobernador Carlos Joaquín González para que se frene la publicación de esta nueva ley que prohibiría las peleas de gallos y corridas de toros en todo el territorio estatal.

Al respecto, el  presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Efraín Rabas Wichigollen, aseguró que al prohibirse estas actividades los diputados vulneran las tradiciones en la entidad, afectando directamente con ello a unas 13 mil familias que dependen económicamente de la crianza y cuidado de estos animales.

“Con la prohibición de la tauromaquia y la gallística en el estado con esta iniciativa, están afectando otras tradiciones que allí se llevan a cabo con animales, sin olvidar los miles de empleos que dependen de ellos, tan solo de los gallos dependen ocho mil familias”, aseveró.

Tras la protesta, una comisión de los manifestantes se reunieron con el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, y con los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio y Luis Mis Balam, quienes determinaron acudir a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco para dialogar con los representantes de estas agrupaciones con el fin de realizar una “contrarreforma”, o en su caso una modificación la cual podría ser aprobada a inicios del mes de agosto.

“Siempre hemos estado abiertos a reconsiderar las decisiones que se van tomando, lo importante en este momento es que estamos a tiempo de realizar modificaciones, ya los hemos escuchado, vamos a hacer unas consultas directamente en sus comunidades y lo que salga de ellas lo vamos a poner a consideración nuevamente a la legislatura, estas tradicionales son tan legendarias y ancestrales  que vale la pena rectificar y reconsiderar ante los otros diputados que se pueda presentar un proyecto de modificación”, afirmó Eduardo Martínez Arcila.

1 Opinión

  1. Quite las comillas a la palabra TRADICIONES y debería ponerlo así en mayúsculas pues son de las más arraigadas y bellas en nuestro país.

Escribe una opinión

eight − 4 =