La grilla cotidiana

Directores “fifís” y trabajadores pobres en el municipio capitalino

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 12 de noviembre
Miguel Ángel Fernández | Por Esto!

Un terrible contraste exhibe el gobierno municipal de Othón P. Blanco, entre trabajadores en condiciones de hambre y altos funcionarios con autos último modelo.

Mientras que alrededor de 400 trabajadores sindicalizados han perdido la parte más importante de sus ingresos, el estacionamiento del Palacio Municipal para regidores y altos funcionarios se llena de autos de lujo.

Este día, trabajadores de la Dirección de Contabilidad protestaron que a pesar de tener más de 30 años de servicio, la administración de Hernán Pastrana Pastrana les ha quitado las compensaciones, mientras que los altos funcionarios estrenan vehículos de lujo.

Por ello denunciaron ante la Contraloría Municipal a la titular de la dirección, Margely Cruz Martínez, exponiendo otras irregularidades, pues aseguran que ella es la responsable del acoso laboral y de las precarias condiciones en las que se encuentran.

Desesperados, los trabajadores posaron junto al auto último modelo del hermano de Margely Cruz, quien precisamente es el oficial mayor, Daniel Cruz Martínez, que en sólo semanas estrena automóvil cuyo valor supera los 400 mil pesos.
Humillaciones, maltrato y acoso laboral

Trabajadores del área de Contabilidad y Cuenta Pública expusieron fuertes testimonios de la zozobra que viven como consecuencia de un gobierno municipal insensible a sus condiciones económicas. Señalan que la titular de la dirección, Margely Cruz Martínez, decidió discrecionalmente a quiénes les quitarían las compensaciones, para que ese dinero se le pagara a la gente que está colocando en esta área.

Rosaura Durán, con 32 años de antigüedad del departamento de Contabilidad y Cuenta Pública, recrimina que le quitaron su compensación por órdenes de su superior Margely Cruz Martínez.

“Son mil pesos, no es mucho pero me quitó todo, claro que me afecta bastante, no es justo. Mientras, a su gente les dio (compensación) a todas”.

Por su parte, Irma Romero Novelo, de la misma dirección, con 30 años de antigüedad, dice que “no se había vivido tanta violencia, tanta maldad”.

“Emocionalmente hay estrés laboral, soy hipertensa, tengo presión alta, vivo con mis hijos, soy madre soltera”, dijo la mujer que le fue quitada su compensación de 3 mil 500 pesos, lo que la ha obligado a moverse a pie durante el pasado fin de semana, y esta semana no tiene para la gastada de su hija, ni para comprar un agua en horario laboral.

“Hay que ser más conscientes, hay que tener más ética”, dijo en referencia a quienes le quitaron su compensación, y al hecho que mientras trabajadores están desesperados por los recortes a sus ingresos, los nuevos funcionarios están estrenando autos del año.

El también trabajador del área, Ramón Zapata, manifestó que hay un desorden en la administración municipal y que “no hay una cabeza que meta orden”, pues se afectaron a más de 400 trabajadores en sus ingresos, a quienes les quitaron entre un 80 y 100 por ciento de sus compensaciones.

“Llegaron pagos de compensación, pero sólo beneficiaron a algunos cuantos; se vieron afectados quienes menos ganan”.
Entrevistados a un costado del “flamante” vehículo del oficial mayor, Daniel Cruz Martínez, comentó que “está muy raro, siempre a los 6 meses se compran sus carritos, pero ahora, a un mes vemos puros carros del año”.

El también exdirigente sindical recibía 5 mil pesos de compensaciones, pero ahora recibe sólo un mil.

Mismo caso de Geomara Díaz, de la Dirección de Contabilidad y Cuenta Pública, con 26 años de antigüedad, quien manifiesta que le quitaron toda su compensación de un mil 400 pesos. Añade que no hay ninguna explicación, y lo único que pide es que se la devuelvan.

Uno de los casos más tristes es el de Monserrat Castillo Briceño, a quien le quitaron una compensación de dos mil pesos, a pesar de ser madre soltera en tratamiento, porque hace cinco meses murió un hijo y ahora las fuerzas se las da mantener a su hija, pero la situación que vive cada vez empeora.

La mujer sólo recibe 738 pesos a la quincena porque le descuentan por un préstamo que pidió, luego de los últimos meses de la administración pasada que no les pagaron la compensación.

Ante estas irregularidades, que a decir de los trabajadores se repiten en muchas áreas, se está convocando a los afectados a reunirse el próximo miércoles, a las 5 de la tarde, en el parque De la Alameda.

Piden destitución de Margely Cruz Martínez

Además de la protesta de trabajadores del área, se presentó ante la Contraloría Municipal una denuncia en la que se pide la destitución de la directora de Contabilidad, Margely Cruz Martínez.

Señalan que sólo ha causado división, al tener como su equipo a Daniel Hernández García, Nahim Rivera Pérez, Miriam Pérez Canto, Jorge Azueta Rosado, Ángel Garrido, Octavio Alatorre, incluyendo a cuatro personas más a quienes solapa inasistencias, permisos, y les asignó compensaciones.

Señalan que se cumple una irregularidad porque Nahim Rivera Pérez es hijo de Miriam Pérez Canto. En el caso de Nahim Rivera, trabajadores del área manifiestan que “cuando pagaron la compensación, el muchacho besa el sobre enfrente de las compañeras y se burla”, sabiendo que les habían quitado la compensación a los demás.

El documento manifiesta que al personal más antiguo se les trata con prepotencia, hostigamiento y humillaciones, y les fueron quitadas las compensaciones.

Por ello, piden al contralor, Manuel Zapata, que intervenga antes de que se tomen otras medidas, como huelgas y plantones, por la gravedad de los hechos.

Escribe una opinión

20 + seventeen =