Chetumal, 13 de octubre de 2025
Especial
En aras de un ejercicio eficiente y efectivo de un verdadero Estado Abierto, la XVIII Legislatura aprobó la calendarización de las comparecencias de las personas titulares o, en su caso, de las personas que detenten la presidencia de los diferentes órganos públicos autónomos del estado de Quintana Roo.
En la sesión ordinaria número 14, el Pleno aprobó por unanimidad el acuerdo donde se establece que los días 20, 21 y 22 de octubre deberán comparecer los órganos públicos autónomos ante la Legislatura.
De esta manera, el día 20 de octubre corresponde comparecer a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo a las 18:00 horas.
El día 21 de octubre, harán lo propio las personas que detenten las presidencias del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) a las 10:00 horas, del Instituto Electoral de Quintana Roo a las 12:00 horas y del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción del Estado a las 16:00 horas.
El titular de la Fiscalía General del Estado comparecerá el 21 de octubre a las 18:00 horas ante la Comisión de Justicia de la Legislatura.
En tanto, el día 22 de octubre a las 10:00 horas comparecerá la persona titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), a las 12:00 horas la persona titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado y finalmente a las 14:00 horas la persona titular del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO).
En la misma sesión se aprobó establecer que la inscripción con letras doradas del nombre de María Cristina Sangri Aguilar en el muro del recinto oficial del Poder Legislativo, se realice en una sesión solemne en el mes de enero del año 2027.
Por otra parte, el Pleno de la XVIII Legislatura tomó protesta a la maestra Judith Alejandra Medina Manrique, como titular de la Unidad de Vigilancia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, conforme a lo dispuesto en el Artículo Transitorio Segundo del Decreto Número 146 expedido por la H. XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo.