Playa del Carmen, 16 de julio
Especial
“La transformación empieza desde lo más importante: nuestras raíces, nuestra historia y nuestras tradiciones”, destacó la presidenta municipal Estefanía Mercado al encabezar el cierre de la Feria del Carmen 2025, en la Plaza 28 de Julio, donde reafirmó su compromiso de construir un futuro con memoria, unidad y profundo sentido de identidad playense.
La Alcaldesa recordó que desde 1968, cuando doña María del Socorro Gómez trajo la imagen de la Virgen del Carmen a Playa del Carmen, esta festividad se ha convertido en un símbolo de fe, esperanza y orgullo comunitario.
“La Feria del Carmen es nuestra forma de honrar el pasado, vivir el presente con orgullo y proyectar un futuro con identidad”, expresó.
La edición 2025 de la feria no solo celebró la tradición religiosa, sino que integró actividades culturales, artísticas y recreativas para toda la familia, destacando la participación de las juventudes. “La cultura no es un privilegio, es un derecho de todas y todos”, subrayó.
La Presidenta agradeció el esfuerzo de las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos y de Servicios Públicos por garantizar un entorno seguro durante todas las jornadas festivas.
Antes del acto de clausura, Estefanía Mercado acompañó a la comunidad católica durante la misa oficiada por el Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Monseñor Pedro Pablo Elizondo, quien llamó a preservar con unidad las tradiciones y valores que dan identidad al pueblo. “La Virgen del Carmen encarna los valores que sostienen la vida familiar y comunitaria”, expresó.
La jornada final incluyó el paseo de la Virgen del Carmen por el mar, una emotiva peregrinación por las principales calles del centro de la ciudad, encabezada por familias fundadoras, pescadores y devotos, seguida de la tradicional vaquería con música y danzas regionales que llenaron de orgullo peninsular la Plaza 28 de Julio, a cargo de la Orquesta Jaranera Nueva Generación de los Hermanos Naal, de Calkiní, Campeche.
La alcaldesa Mercado también participó en el tradicional Baile de la Cabeza de Cochino, junto con funcionarios de su gabinete, cuerpo de regidores, gremios de familias fundadoras y provenientes de otros municipios de Quintana Roo.
Durante una semana, más de 100 mil personas participaron en la cartelera organizada por el gobierno municipal, que incluyó juegos mecánicos gratuitos para niñas y niños en el Recinto Ferial, presentaciones de comedia regional con Tila María Sesto y Nani Namú, y los conciertos masivos de El Malilla, Bobby Pulido y Molotov.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Playa del Carmen refrenda su compromiso con la preservación de las tradiciones, el impulso a la cultura local y el fortalecimiento del tejido social a través de la identidad y la convivencia comunitaria.