Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

Código Capital – Tercer Informe de Gobierno

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Tercer Informe: antes y después. -Graciela Machuca Martínez

La actual administración del gobierno del estado de Quintana Roo ya concluyó la primera mitad de su mandato. La segunda mitad tendrá que ser un gobierno de verdadero cambio, porque las circunstancias políticas y económicas, tanto a nivel estatal como nacional ya no son las mismas. Hace tres años, el país era gobernado por la clase política y aliados del Partido Revolucionario Institucional, cuyo plan de gobierno intenta ser borrado por Andrés Manuel López Obrador.

El Congreso de Quintana Roo, en su XVI Legislatura, está en manos de un híbrido de grupos políticos, cuya prioridad es obtener la mayoría absoluta para la XVII Legislatura y ganar la gubernatura, sin importarles bajo qué partido político o a quién deben impulsar para que defienda sus intereses.

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo Estatal tendrá que gobernar en medio de la crisis que generará la construcción del Tren Maya, la incertidumbre económica ante el arribo del sargazo, el estancamiento de la inversión privada nacional y extranjera en la industria turística ante la política económica del gobierno federal y, además, debe formar parte de la guerra por la sucesión, por seguridad jurídica y política.

La conferencia vs el informe y las fuentes danzarinas. -Rubén Vizcaíno A.

Para los medios informativos locales resultó más atractiva la conferencia de prensa de la presidenta de MORENA que el informe de Carlos Joaquín y resulta absolutamente comprensible. El conflicto entre las fracciones de MORENA en la XVI Legislatura tendrán consecuencias incluso en la sucesión gubernamental, mientras que el texto del informe resultaba predecible.

El “jalón” de orejas a Marybel Villegas, por parte de Yeidckol Polenvsky, arropada en la conferencia por los legisladores de su partido, con excepción de la aludida Senadora, es una acción irrelevante, que incluso puede beneficiar a la ahora regañada.

La “victimización” de la Senadora y además abierta aspirante a la candidatura de su partido en la sucesión, le resulta muy “rentable”. Es un hecho que le gusta, disfruta las batallas y al menos hasta ahora lleva una delantera notable.

El análisis puntual del tercer informe será tema de otra columna, pasado mañana, sin falta.

Tambores de Guerra. –Ángel Ramírez Hernández.

El pasado jueves, traficantes de fayuca fueron baleados por la Policía de Belice, al intentar cruzar el Río San Francisco Botes, línea fronteriza entre México y Belice.

No se sabe aún, si los presuntos traficantes, Roberto Benjamín y Roberto O, convalecientes de impactos de bala en las piernas, son nacionales o beliceños, todo es confuso, según la policía beliceña, ellos cruzaban fayuca en un cayuco.

Jesús Alberto Capella, dijo que, en el Río San Francisco Botes, frontera liquida entre Othón P. Blanco y Belice, el tema es complejo; dado que ahí converge la fayuca, el asentamiento de líderes del narcotráfico y el trasiego de drogas de Sudamérica a México.

Antes, había un cierto status quo, donde nadie hacía nada para no sacudir el avispero, todo mundo se hacía tarugo, dice Capella, hay que recordar que en esa zona de botes existe una base permanente de la MARINA.

San Francisco Botes, es un tema del orden internacional que adelanta Capella, el Secretario de Seguridad Pública, habrán de analizar la semana entrante con autoridades federales, en la próxima mesa de seguridad; pues ahí hay que entrarle con todo, dice.

¿Tan complejo como para hacer sonar tambores de guerra entre México y Belice?, esperemos que no.

Félix González en la tarde feliz del gobernador. –Javier Chávez Ataxca.

Las buenas noticias con carga política llovieron ayer en la bahía de Chetumal para el gobernador Carlos Joaquín, quien cumple la mitad de su sexenio con cuentas muy graves en el tema de la violencia y malas nuevas en el tema financiero, pero vaya que ayuda la desactivación y debilitamiento de flancos incómodos, incluyendo a una que sueña con su trono: la senadora morena Marybel Villegas, reprendida en Chetumal por su líder nacional Yeidckol Polevnsky.

El influyente ex gobernador priista Félix González Canto –creador de Beto Borge, su sucesor– acudió al Informe ante la Mega-escultura y le dio a Carlos Joaquín un señor espaldarazo que envidiarían los alfiles de su gabinete y aliados del PAN. Recordemos que al calor de la campaña por la silla grande Félix como senador arrancó y arrugó un pendón de Carlos Joaquín en una casa chetumaleña, en un desesperado intento por ayudar su gallo Mauricio Góngora.

El Congreso local con piel morena es hostil en sus primeros desplazamientos, pero con sus tres alcaldes tiene otro escenario terso: Mara Lezama (Cancún) tiene puestas las camisetas de Carlos Joaquín y del presidente AMLO, en ese orden. En Playa del Carmen la respondona Laura Beristain fue doblegada y en Chetumal el emergente Otoniel Segovia ni siquiera es adversario. Otro dato: el PRI está al servicio de Carlos Joaquín, para lo que guste y mande

Caldo gordo a CJ. –Anwar Moguel.

Como anillo al dedo cayó la visita a Chetumal de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, para el gobernador Carlos Joaquín González, quien por el caos que priva en el Congreso local no acudió a entregar su Tercer Informe al Poder Legislativo, evitando con ello un posible trago amargo político.

En un par de cajas de cartón, la glosa del Tercer Informe fue entregada por el gris encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, y aunque finalmente si se logró realizar la sesión solemne con 16 diputados, no contó con la presencia del mandatario.

En cambio, recibió un apoyo quizá involuntario, quizá no, de la dirigente de Morena, que vino a planchar las desavenencias entre los caníbales diputados locales del partido guinda y sus aliados del Verde y PT. Eso sí, no pudo tumbar del todo al “marybelista” Edgar Gasca, quien se quedó como coordinador de la bancada de Morena por el primer año de esta Legislatura.

Por cierto, Yeidckol se negó a emitir cualquier tipo de crítica u opinión al desempeño del gobernador en estos tres años, y acudió, muy contenta, al evento del Tercer Informe en el Boulevard Bahía.

El respiro del gobernador, gracias a morena. -JuliánSantiesteban

Si fue parte de la tarea en favor del Ejecutivo, arreciar la pugna en el Legislativo para dejar un buen escenario para el tercer informe del gobernador Carlos Joaquín González, debe agradecerse desde ahora a los nuevos diputados la labor realizada ¿por qué tendría que resultar sospechoso? Pues porque luego de las plenarias no hubo conclusión que no hubieran podido alcanzar aun sin la presencia de Yeidckol Polevnsky, que llegó a Chetumal, para atestiguar el acuerdo de designar tres coordinadores de la fracción para la XVI Legislatura.

¿Hubo algo más en la disputa? Lo sabremos en los siguientes días, cuando se repartan las comisiones. Pero volviendo al tema, que alguien les avise a los legisladores que, mientras estaba el agarrón y la mayoría se fracturó por momentos, el mandatario estatal mandó con toda tranquilidad el documento del tercer informe y, aunque finalmente el Congreso sí sesionó, no hubo mayor resonancia de las aguerridas posturas parlamentarias; sí, esas que son combativas sólo en días de informe.

¿Que no son estos tiempos ya los de los arreglos en lo oscuro, que la democracia permite todas las expresiones y que la independencia de poderes es una realidad? Ah bueno, entonces que le digan a los neo legisladores que hicieron el trabajo gratis y sin querer… Ajá. Ahora, por cierto, esperemos las comparecencias y los posibles cambios en el gabinete, la medición de resultados y la calificación de los mismos… No es lo mismo respeto que sumisión y eso es fácil de identificar.

Los borregos del informe. -Erick León 

Al puritito estilo priista con torta y juguito en mano, desfilaban los acarreados que se dirigían al tercer informe de gobierno de Carlos Joaquín, mismos que se bajaron de infinidad de camiones, vans, combis, etc. procedentes de las diferentes comunidades de Quintana Roo, gente humilde y con necesidad. la estrategia terminó siendo un mal experimento, porque el gobernador aún se encontraba dando su discurso cuando la gente empezó a retirarse, desde el más humilde, hasta el más elegante, la verbena popular que con orgullo se difundió en diferentes medios, terminó siendo un evento desangelado, donde reinó la incomodidad colectiva, al final los que quedaron fueron “los ciudadanos de primer nivel”, que estaban muy cómodos en sus carpas de fabricación alemana de última generación o sea la zona VIP y los que desde el gallinero, ni modo, tenían que esperar su transporte de vuelta a sus poblados ¿Valió la pena el gasto? por cierto en seguridad, salud y educación ¡nos va requetebién!

Lindura de austeridad, resultado del cambio. –Victoriano Robles 

Las mentiras del informe una hora con 32 minutos. El “gobierno del cambio” con los más altos índices de desaprobación social “lucró con su Tercer Informe”, como los fracasos políticos. Esa reprobación no tiene significancia para la cúpula de poder. Por el contrario, para demostrar su poderíoorganizaron con gran ostentación, pompa, suntuosidad, el despilfarro de los recursos del erario en “verbena popular”Para buscar seducir a los quintanarroenses¡Se necesita de mucha desvergüenza para proferir mentiras! ¿Serán los resultados del cambio?

El despilfarro, según cálculos de moderados, supera los 50 millones de pesos. El alquiler de la infraestructura para atener a la mafia política y los addendum con gran dispendio. Súmele invitados especiales, medios nacionales, con los respectivos costos de publicidad, antes, durante y después, para la cobertura del espectáculo. Para encubrir inexperiencias, ineptitudes, y torpezas; las cuales llevan a los fracasos políticos y al hartazgo. ¡Lindura de austeridad! ¡Sólo optimismo, nada de autocrítica!

PD.- El “gobierno del cambio” insiste en colocar como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, al diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, con quien ha “simpatizado”. ¡Congreso servil!

Escribe una opinión

six − three =