La grilla cotidiana

Atenta Ayuntamiento capitalino contra el arte y la cultura

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 29 de noviembre
Omar Capistrán | Por Esto!

El teatro en el sur del estado, concretamente en Chetumal, se encuentra en riesgo de extinguirse, toda vez que al de por si vapuleado y olvidado sector artístico pretenden cargarlo con un impuesto que laceraría aún más a los teatreros independientes.

En rueda de prensa efectuada en el Foro Juglar de Chetumal, actores, artistas y directores escénicos explicaron la mañana de ayer, como una iniciativa de la ley hacendaria propuesta por el ayuntamiento capitalino y enviada al Congreso local, considera castigar impositivamente a través de la aplicación de impuestos extraordinarios toda expresión artística.

Recientemente, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco entregó a la Legislatura local para su análisis, una iniciativa de ley que a juzgar por los artistas, es claramente contraria a la letra del artículo cuarto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que establece, entre otras cosas, el derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el estado en su materia, así como al ejercicio de sus derechos culturales, y establece que el estado debe promover los medios necesarios para la difusión y el desarrollo de la cultura.

Por otro lado, señalaron en el plano legislativo estatal, que esta iniciativa se contrapone claramente a la Ley de Cultura de Quintana Roo, que en su artículo primero, donde se establece el acceso a la cultura como un derecho social y reconoce la obligación de la autoridad estatal de crear espacios de libertad, crítica y autocrítica del pluralismo cultural y en su artículo tercero declara que es obligación del estado generar acciones y promover políticas de estímulos fiscales a todas las iniciativas de rescate, preservación y promoción de nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico que lleven a cabo las asociaciones, patronatos y fundaciones. Esto es, crear incentivos fiscales a los creadores, no imponer nuevos impuestos a la cultura.

Consternados y tomando uno a uno la voz, Jaqueline Valle, Kenia Erosa, Irving fuentes, Askary Quiñones y José Luis Corral, subrayaron que la iniciativa de Ley Hacendaria que el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó en fechas recientes para su análisis en la Comisión de Hacienda de la XV Legislatura del Congreso del Estado, establece en su capítulo III del impuesto sobre diversiones, videojuegos y espectáculos públicos, en sus artículos del 34 al 42, entre muchos otros rubros, la aplicación de altos impuestos a la presentación de cualquier tipo de espectáculo público que cuente con la presencia de artistas profesionales y amateurs de todas las disciplinas que se presenten en vivo; además de la imposición de impuestos directos aplicables a todos aquellos que organicen actividades populares y tradicionales como kermeses, juegos deportivos, graduaciones con números musicales o verbenas populares.

Entre otros impuestos de nueva aplicación, se considera obligatorio en esta iniciativa municipal el pago de:

• Cuotas del 8% sobre el total de localidades disponibles (no sólo de las vendidas) según el aforo del local a cualquier obra de teatro, zarzuela, comedia, ópera y funciones de cine.

• Pagos de hasta un 30% del total de ingresos de boletaje de espectáculos de variedades y similares, si estos se presentan en bares o restaurantes, cabarets, salones de fiesta o baile y centros nocturnos, y en caso de espacios que no expidan boletos como restaurantes con música en vivo, cuotas fijas diarias de hasta $1,773.

• Cobros del 12% del total de ingresos de entrada o hasta 10, 881 pesos por la organización de corridas de toros, novilladas, eventos de lucha libre y box.

• Cuotas fijas a espectáculos circenses y máquinas de videojuegos de 524 pesos y 266 pesos, por máquina respectivamente.

En declaraciones públicas de la autoridad municipal, sostuvieron que se adujo que los impuestos y cuotas arriba descritos no serían aplicables a grupos artísticos y culturales locales; sin embargo, la preocupación y desconcierto permanecen, debido a que en la referida iniciativa de ley no existen dichas excepciones de manera explícita, ni se establecen los criterios con los que se determinaría quiénes son considerados como artistas locales.

Los integrantes de la comunidad artística en este municipio asintieron entender la difícil situación de la Hacienda Municipal y las grandes carencias que se presentan en los servicios públicos que son su obligación; sin embargo, consideraron que la aplicación de esta alta carga impositiva terminará por encarecer la escasa oferta cultural y hacer inviable la presentación de espectáculos artísticos que atraen al turismo, educan y entretienen a nuestra población.

Por otro lado, los mecanismos de cobro de dichas cuotas, expresadas en la iniciativa de ley, a través de la supervisión directa de personal del ayuntamiento en la generación y distribución de boletos, así como el control de folio de cada uno de ellos y la presencia en cada foro y función de un empleado municipal para supervisar dicho proceso, en uno de los municipios más grandes del país resultará inoperable y de un mayor costo que lo recaudado por la Tesorería Municipal.

Esto sin tomar en cuenta que, según el artículo 37, deberá omitirse desglosar el importe de dichos impuestos en los boletos de entrada y dejar a la deriva la aplicación de los recursos en materia de infraestructura o difusión artística y cultural.

Ante este panorama, solicitaron en primer lugar, a la opinión pública, apoyar a la comunidad artística local en su derecho a manifestar, si en su caso el gobierno municipal pone en marcha este impuesto inconstitucional que daña la cultura, las artes y la diversión a que todo ciudadano tiene derecho.

Al munícipe capitalino, Hernán Pastrana Pastrana, apelar a su experiencia en la administración pública y a su facultad como máxima autoridad municipal, para que esta iniciativa de ley sea reconsiderada, analizada y modificada, evitando el encarecimiento de la cultura en beneficio de la sociedad, puesto que a largo plazo esto afectaría el desarrollo de las expresiones culturales y artísticas en general.

Y por último a la XV Legislatura solicitaron represente, en su papel de funcionarios electos, la iniciativa presentada por el municipio de Othón P. Blanco, que impone cobros a las compañías teatrales, músicos, bailarines, escuelas, academias, estudiantes, directores, productores, promotores o gestores culturales, manifestaciones públicas de cultura popular, así como a la operación de espacios culturales y foros independientes del municipio de Othón P. Blanco, sea modificada, con el interés supremo de cuidar la economía de los ciudadanos y fomentar las distintas expresiones artísticas.

Fueron rotundos al indicar que no desean confrontación con las autoridades municipales ni los congresistas; no obstante, si es necesario que dicha ley sea imperativamente modificada, toda vez que es sumamente ambigua y no se revisó exhaustivamente al momento de ser enviada al Congreso del Estado.

El documento recientemente enviado a la opinión pública el pasado 27 de noviembre, es firmado por los siguientes artistas:

-Colectivo Campal
-Compañía Escénica Bahía Manglar
-Compañía de Teatro Ubuntu
-Compañía Teatral Canica
-Cabrería Huracán
-Play Arts, Marben
-Jassiel Mena
-Karla Zamudio
– Huitzilihuitl Hidalgo
– Jaqueline Valle
-Kenia Erosa
-Irving Fuentes
-Askary Quiñones
-José Luis Corral

Es necesario acotar que este grupo de teatreros sostendrá reuniones el próximo martes 4 de diciembre en el Congreso, y el miércoles 5 con autoridades municipales para dilucidar y tratar de llegar una solución en este tema.

Escribe una opinión

4 × two =